Las islas de contenedores soterrados de la plaza de l'Aube y las de la calle Larache ya son accesibles y se han renovado con el nuevo sistema de recogida selectiva. Pronto lo será también la de la calle Madrid, a la altura del instituto Ramon Berenguer IV. El Ayuntamiento de Amposta y el Copate ya han iniciado la renovación de las islas de contenedores soterrados de la ciudad, una actuación que se alargará durante los próximos meses y servirá para renovar todas las islas de contenedores soterrados con el nuevo sistema de recogida del Copate.
Con estos nuevos contenedores mejoran aspectos del proceso de recogida como, por ejemplo, el tiempo, que se reduce a la mitad. También se mejora la seguridad, ya que se ha instalado una plataforma elevadora que evita que quede el agujero del contenedor al descubierto cuando el camión lo saca para vaciarlo. Finalmente, los nuevos contenedores tienen también un mejor sistema de estanqueidad para evitar los problemas de filtraciones de agua que se producían con los anteriores. Por otra parte, la empresa concesionaria dispondrá de nuevos camiones lavacontenedores, que permitirán limpiar los contenedores soterrados por dentro y minimizar así los problemas con los olores. Paralelamente al cambio de contenedores, el Ayuntamiento está aprovechando para eliminar las barreras arquitectónicas de las islas.
"Todas estas actuaciones nos permitirán mejorar la recogida de basura", señala la concejala de Políticas Ambientales, Núria Marco, quien también agradece la paciencia de la ciudadanía con la ejecución de las obras. Marco también avanza que paralelamente se está trabajando con una campaña de concienciación para mejorar el uso de los contenedores y reducir las acciones incívicas que se producen de vez en cuando en la ciudad, como la presencia de bolsas de basura, muebles o trastos viejos fuera de los contenedores.
