Amposta inaugura la iluminación de la fachada fluvial

11 de febrero de 2019 a las 11:19h

Desde el barco Santa Susanna se inauguraba este sábado la fachada fluvial de Amposta. Una actuación que se inició el año pasado y donde se han realizado acciones como la limpieza de la vegetación, la restauración de las fachadas de las casas que dan al río, la reparación y adaptación de algunos elementos arquitectónicos y la incorporación de nueva iluminación en la zona del Castillo y el Poador.

Durante la actuación se han restaurado elementos singulares como son el arco de pavos reales del pasaje de la finca de la calle Victoria o las escaleras de la fábrica de pared que antiguamente permitían acceder directamente al río desde este espacio. La actuación principal, sin embargo, se ha centrado en la restauración de la fachada del edificio histórico situado sobre la hipotética cueva y ruinas de Santa Susanna, así como en los restos arqueológicos situados en su entorno. Durante los trabajos se ha descubierto y reformado la capilla de Santa Susanna, situada debajo del puente. También se ha restaurado el mirador que se adentra en el río en la parte posterior de otra casa de la calle Victoria, construido sobre un posible baluarte de las Guerras Carlistas.

La primera fase de recuperación de la fachada fluvial de la ciudad se inició con la restauración del arco gótico, hace aproximadamente dos años. «La finalización de la segunda fase es una pequeña parte de un gran proyecto con el que seguimos trabajando», recuerda el alcalde, Adam Tomàs. La segunda fase de recuperación de la fachada fluvial ha tenido un coste de 170.000 euros y ha sido financiada en un 80% por una subvención del GALP (Grupo de Acción Local de Pesca).

Presupuestos participativos Durante los primeros presupuestos participativos de la ciudad, más de 1.300 personas eligieron invertir 150.000 euros en la rehabilitación de la fachada fluvial. «El hecho de que haya ganado este proyecto para seguir restaurando la parte del lado del río significa que la gente se siente representada, y al final acabará configurando un atractivo muy interesante», sigue Tomàs. La actuación contempla actuaciones de mejora de la fachada fluvial desde el puente colgante hacia la descarga del Canal.