Los venezolanos residentes en Tarragona han votado hoy en la consulta popular organizada por la oposición para saber si el pueblo rechaza la Constituyente, que el presidente Maduro propuso sin referéndum. Durante todo el transcurso del día ha habido una constante afluencia de votantes, siendo 644 las personas que habían votado a las 16.30 horas de la tarde en este punto de votación.
Esta consulta simbólica es el mayor desafío de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. La oposición venezolana ha habilitado 2.030 puntos de participación en Venezuela, 667 fuera del país, 72 de ellos, en España. En Tarragona, la consulta se ha llevado a cabo en la Calle Pare Palau num. 6 y ha durado desde las 09.00 de la mañana hasta las 18.00 horas.
La Asamblea Nacional Venezolana aprobó en sesión del 5 de julio la propuesta de la "Mesa de la Unidad Democrática" y de diversos sectores de la vida nacional (asociaciones de empresarios, sindicatos, organizaciones estudiantiles) para la realización de una Consulta Popular a todos los venezolanos. El objetivo de la consulta es saber si el pueblo rechaza o desconoce la Constituyente, que el presidente Nicolás Maduro propuso sin someterla a votación mediante un referéndum soberano. En este sentido, la consulta organizada por la oposición, tiene la intención de cuestionar la legitimidad de Maduro, una muestra de desobediencia contra el gobierno, en medio de una grave crisis económica y tres meses de protestas violentas en las calles que ya se ha cobrado la vida de 94 personas.
