¿Nos puede explicar qué es el Congreso y Encuentro internacional de Gigantes e Imaginería Festiva? Es una propuesta que se hace desde la asociación de gigantes de Cataluña y que se realizará en Reus. Está dividida en dos partes: la primera es más académica. Asistirán ponentes de todo el mundo para explicar las especificaciones del mundo de los gigantes. Si alguien quiere asistir a las ponencias es necesario inscribirse, éstas son gratuitas.
La segunda parte es más festiva. Se realizará el encuentro de los Gigantes, durante dos días. El sábado 14 de octubre, participarán los gigantes que son estatales y europeos. El domingo 15 de octubre se realizará todo el encuentro de los gigantes invitados de Cataluña más los del sábado. Quien quiera más información, puede entrar en la web oficial: www.mongegant.cat.
A la hora de preparar los actos, ¿qué ha sido lo más difícil de organizar? Seguramente serían las negociaciones con las asociaciones de gigantes europeas. A nivel logístico se tenían que hacer muchos trámites administrativos para conseguir los Gigantes.
Es el primer congreso internacional de gigantes celebrado en el territorio catalán. A nivel de gigantes ha habido tres, pero siempre se han hecho en Europa. En Cataluña podemos decir sin tener miedo a equivocarnos, que somos una potencia mundial en el mundo de los gigantes. El volumen de gigantes que tenemos no es comparable con otros lugares del territorio mundial.
Lo que pasa es que a diferencia de otros países, como Bélgica, nosotros no tenemos tanto patrimonio reconocido a nivel de la UNESCO. De momento, los únicos gigantes reconocidos en este sentido son los Gigantes de la Patum, que son patrimonio material de la humanidad.
¿Cómo os decidisteis por Reus? Lo que nos animó fue la tradición de gigantes de Reus. La población tiene unos gigantes que son emblemáticos y la gente se los estima muchísimo. Además, la asociación de gigantes tiene mucha fuerza en la ciudad, es una entidad con mucho empuje y han organizado actos muy importantes. Además, esta ciudad está acostumbrada a la realización de eventos de encuentros, como por ejemplo los encuentros de Águilas. La última razón fue el hecho de que este año Reus ostenta la capitalidad de la Cultura Catalana. Hablemos de los gigantes. ¿Cuántas asociaciones de gigantes hay en el territorio? Actualmente, sólo en la federación de asociaciones de gigantes hay alrededor de unas 400, pero hay que decir que todavía hay más asociaciones que no están en la federación.
¿Cuántos gigantes existen en el territorio? Sólo contando con la figura del gigante en Cataluña sin sus variantes, como los gigantones o los cabezudos, hay unas 4.500 figuras. Es difícil encontrar una población que no tenga gigantes, gigantones o cabezudos. Siempre hay alguna pieza de imaginería.
¿Qué es importante a la hora de crear un gigante? No es tan fácil construir un gigante, realmente se deben tener unas bases muy firmes. Actualmente, se está intentando crear unos cursos para poder formar a nuevos constructores. De hecho, en el congreso habrá una ponencia sobre esto. Además, se deben tener en cuenta los portadores. Son factores como el equilibrio, para que el gigante pueda elevarlo en condiciones, o la estética para definir la escultura. Es importante tener muy claro qué se quiere representar del municipio al gigante.
¿Los gigantes siempre deben ir en pareja? Esto es habitual en Cataluña, pero tal como podemos ver en otros lugares, muchos gigantes están solos, no van emparejados. Aún así, en Cataluña podemos ver gigantes que no tienen pareja.
En el mundo de los gigantes, ¿cuál es el rasgo característico más importante que encontramos? Lo más característico es la diversidad de cada gigante. Sus particularidades y su historia enriquecen mucho el relato de cada figura. Son tan diferentes que pueden ir desde la representación de algún personaje real hasta el ámbito fantástico. En el mundo de los gigantes se pueden hacer las cosas de maneras muy diversas. Lo que une es lo que decide cada una de las asociaciones para representar a sus poblaciones.
En el caso de la imaginería festiva en Cataluña, ¿existe alguna pieza o figura que sólo se pueda encontrar en un lugar? Hemos conseguido que nos visiten asociaciones que son muy especiales en el encuentro. Muchos gigantes que vendrán a la ciudad son centenarios. Además, también hemos hecho que asociaciones como la de Montbrió del Camp salgan de su población y nos visiten. Por lo tanto, los visitantes podrán ver muchas figuras que de otra manera las tendrían que visitar una a una.
Y en el caso de los gigantes y las piezas de imaginería festiva de Europa, ¿hay alguna que sea especialmente extravagante o diferente? Al final todas han tenido su historia (ríe). ¿Es como si te preguntaran quién te gusta más, el papá o la mamá? (ríe). Una de las figuras más grandes será el Gigante de Mastricht, éste supera los 7 metros, pienso que esto lo hará destacar.
