La Universidad de Barcelona vuelve a llevar a cabo estos días su ya tradicional sesión de prácticas de campo de docencia universitaria en Els Muntanyans. De acuerdo con el convenio firmado en 2006, cada año alumnos de la Universidad de Barcelona, primero de la Facultad de Biología y en los últimos años de la de Ciencias Ambientales, vienen a Torredembarra a realizar las prácticas de sus estudios en las dependencias de Cal Bofill y en el espacio de interés natural Playa de Torredembarra y Creixell.
El objetivo de la práctica es introducir a los alumnos en las técnicas básicas de la ecología de poblaciones y comunidades, en concreto en la zona de dunas y en la zona húmeda. La actividad a realizar es la familiarización con una herramienta básica de ecología de comunidades, el inventario. Se realizan muestreos aleatorios por el espacio, se anotan las especies de plantas observadas y se estima su abundancia.
Participarán unos ochenta alumnos que se repartirán en varios grupos, de forma que cada viernes se encuentran en Cal Bofill dieciséis alumnos y dos profesores. Hay que tener presente que los alumnos de la Universidad de Barcelona hace muchos años que se desplazan a Els Muntanyans precisamente por el interés que este espacio natural tiene para desarrollar estudios ecológicos, la buena comunicación y la presencia del Centro de Actividades Medioambientales de Cal Bofill, donde se realiza la introducción a la actividad y los análisis de los datos.