Alumnos de la Escuela Pompeu Fabra de Reus disfrutan de un nuevo proyecto comunitario

28 de julio de 2017 a las 09:23h

Unas cincuenta personas han participado del 3 al 14 de julio del nuevo proyecto «Construimos el verano en familia» de la Escuela Pompeu Fabra con el objetivo de potenciar el ámbito comunitario en los centros educativos, impulsado por la Concejalía de Bienestar Social, a través del ámbito de Dinamización Comunitaria y Cohesión Social, y que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Enseñanza. En concreto, han participado en este proyecto: 26 alumnos, 15 adultos y 9 monitores.

Este centro de verano en familia parte de la iniciativa de un colectivo de padres y madres del AMPA de la Escuela Pompeu Fabra con el objetivo de compartir más momentos lúdicos y educativos con sus hijos e hijas. Se trata de realizar actividades educativas y de ocio organizadas por los padres y madres con el apoyo de monitores profesionales en la educación en el tiempo libre. Mediante este proyecto se pretende crear un espacio de comunicación, socialización y experimentación entre padres, madres, hijos e hijas donde se puedan compartir aprendizajes conjuntos y divertirse.

Así, durante las dos primeras semanas de julio, alumnos de diversas edades, conjuntamente con sus familias, han podido disfrutar, en las instalaciones de la escuela, de momentos de aprendizaje, de diversión, de intercambio cultural, de trabajo en equipo y de multiplicidad de actividades como castillos, trabajos manuales, juegos de agua, teatro, gincanas, cuentacuentos, baile de danzas de la ciudad, talleres de Henna, cocina o alimentación saludable, entre otros.

La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella hace una valoración de este nuevo proyecto: «La continuidad durante el verano de la complicidad que todos los miembros de la comunidad educativa establecen durante el curso mediante diversas actividades, enriquece el bagaje personal y de conocimientos del alumnado. Por eso, valoramos de manera muy positiva este proyecto comunitario que hemos llevado a cabo con la Escuela Pompeu Fabra».

Desde la Concejalía de Bienestar Social, el apoyo a la iniciativa del AMPA de la escuela Pompeu Fabra, se ha hecho desde el proyecto «Barrio educador», iniciativa del ámbito comunitario basada en el establecimiento de contacto con los diferentes agentes sociales de la zona (escuelas, institutos, entidades, etc.) para darles apoyo y llevar a cabo acciones conjuntamente. En concreto, a través de las educadoras del ámbito comunitario de la Zona Este de la ciudad se realizaron toda una serie de reuniones previas a la realización del proyecto con el AMPA y el equipo directivo de la escuela para desarrollar la idea y crear un grupo motor de madres y padres interesados en sacar adelante la iniciativa, enfocando el proyecto como un centro de verano en familia. Una vez iniciado el proyecto, se hizo el seguimiento y la valoración de las actividades mediante reuniones con todos los agentes implicados. Y una vez finalizado, se ha hecho una reunión de evaluación final del proyecto, con la participación del equipo directivo de la escuela, el presidente del AMPA, profesionales del ámbito comunitario y el equipo de dinamización.

Este proyecto ha contado también con el apoyo de diversas entidades como la Fundación Privada Reddis, la Agrupación Escolta la Mulassa y la Colla castellera Xiquets de Reus.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído