Jordi Molinera y Alba Muntadas serán los coalcaldes de Altafulla los próximos 4 años. EINA-ERC, el PSC y Ara Altafulla han presentado este martes el acuerdo de gobierno al que han llegado para el mandato 2019-2023 y que han definido como "republicano y de cambio". Este acuerdo se basa en tres ejes principales: un Plan de Acción Municipal (PAM) conjunto, la confianza entre los socios de Gobierno y la implicación en sus concejalías de los miembros del Gobierno.
Al ser EINA la formación mayoritaria del nuevo gobierno, éste tendrá un liderazgo compartido y paritario en forma de una coalcaldía formada por Jordi Molinera y Alba Muntadas. "Esta es una manera de visualizar el trabajo en equipo y dar una visión de género", ha explicado Muntadas. En este sentido, las tres formaciones políticas han destacado que por primera vez Altafulla tendrá un gobierno formado mayoritariamente por mujeres, con una de ellas asumiendo el liderazgo político del municipio.
Sobre la forma de trabajar, han asegurado que "queremos un cambio real en la forma de hacer política" y en este nuevo mandato Altafulla será gobernada desde la cooperación y la solidaridad entre los miembros del gobierno, la mano tendida hacia los partidos de la oposición y la voluntad de sumar a la ciudadanía en la responsabilidad de la toma de decisiones importantes del municipio. "La participación y la transparencia es algo que hasta ahora hemos echado de menos y que desde la oposición hacía tiempo que estábamos pidiendo", ha dicho la futura coalcaldessa, Alba Muntadas.
Un acuerdo de gobierno municipalista
Por otra parte, el document que han firmado los concejales destaca el carácter municipalista del acuerdo por encima del eje nacional. Recuerdan que un 52% de los votos fueron a fuerzas independentistas, pero insisten en el hecho de que hay que ser conscientes de que eran unas elecciones municipales y lo más importante es el rumbo y las decisiones políticas que afectarán en su día a día a Altafulla y su población. Sin embargo, han explicado que, además de la senyera y la bandera de Altafulla, se colgará en el balcón del Ayuntamiento la pancarta con el lema "Libertad Presos Políticos" que el plenario aprobó por mayoría durante el mandato anterior.
"No lo hacemos por independentismo, sino por valores democráticos", ha explicado el futuro coalcalde, Jordi Molinera, quien ha querido dejar claro que "es una pérdida de tiempo hablar aquí de la República o los presos políticos, un tema que me afecta personalmente y por el cual he ido a declarar como testigo al Tribunal Supremo". "Esto no es el Parlamento ni el Congreso de los Diputados, esto es el Ayuntamiento y aquí hemos venido a hablar de Altafulla", ha sentenciado.
Por su parte, la concejala de Ara Altafulla, Natàlia Sanz, ha insistido en el hecho de que se trata "de un pacto de gobierno municipalista donde lo que prima es el programa" y ha asegurado que "los tres partidos iremos de la mano". En este mismo sentido, la concejala del PSC, Inma Morales, ha dicho que "en estos 4 años trabajaremos en conjunto y con un compromiso plural con Altafulla".
Junts queda fuera de gobierno y Fèlix Alonso se retira
Sobre un posible pacto con Junts per Altafulla, Molinera ha explicado que la intención inicial de EINA era formar un gobierno con 9 concejales, pero que las formas de negociar de los exconvergentes les dejaron fuera. "Nos amenazaron con facilitar la alcaldía a Alternativa Altafulla, así que los descartamos y nos propusimos garantizar el gobierno de cambio que la gente había pedido", ha dicho el cabeza de lista de EINA, quien ha avanzado que se darán a conocer próximamente el día a día de las negociaciones con todos los partidos.
Así pues, Molinera y Muntadas sustituirán en la alcaldía a Fèlix Alonso, quien después de perder las elecciones ya anunció que no recogerá el acta de concejal y se retirará de la vida política altafullenca. "Merece todo nuestro respeto y agradecimiento por el trabajo realizado en estos 8 que ha dedicado a Altafulla", ha dicho sobre él Jordi Molinera, deseándole "mucha suerte y aciertos en su futuro profesional y personal".
Definido el cartapacio para el mandato 2019-2023
El acuerdo de gobierno ya deja definido cuál será el cartapacio de Altafulla durante el mandato 2019-2023. La coalcaldía entre Jordi Molinera y Alba Muntadas implicará una gestión conjunta de las áreas de Servicios Municipales, Civismo y Seguridad. Paralelamente, Jordi Molinera (EINA) asumirá también Acción Social, Trabajo, Juventud y Participación Ciudadana, mientras Alba Muntadas (EINA) se encargará también de Urbanismo y Obras Públicas, Medio Ambiente y Políticas de Género.
Dani Franquès (EINA) será el nuevo concejal de Hacienda y Transparencia, Comunicación y Administración electrónica y general. Gemma Maymó (EINA) asumirá las áreas de Cultura, Educación y Salud. Àlex Cañas (EINA) será el responsable de Deportes, Fiestas y Vivienda. Inma Morales (PSC) gestionará Vía Pública y Movilidad, Personas Mayores y Protección Animal. Natàlia Sanz (ARA) será la nueva concejala de Comercio, Turismo y Emprendimiento.