Altafulla retoma la renaturalización del cordón dunar de la zona del Fortí

30 de enero de 2020 a las 11:53h

Los alumnos del Plan de Transición al Trabajo (PTT) de Auxiliar en Viveros y Jardines de Altafulla han comenzado a trabajar este jueves por la mañana en la renaturalización de la zona del Fortí de la playa.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altafulla ha aprovechado la gran cantidad de cymodocea que ha acumulado el temporal Gloria en este tramo para retomar la intervención que ya inició durante la última edición de la jornada medioambiental '¡Vive la playa!', el pasado mes de noviembre.

Se trata de la primera de las acciones que contempla el estudio que el consistorio ha encargado a la consultoría ambiental Qu4tre, liderada por Xisco Roig, y que debe permitir una gestión sostenible de la playa.

La co-alcaldesa y concejala de Medio Ambiente, Alba Muntadas, ha explicado que esta nueva acción debe servir como punto de partida de este nuevo modelo de gestión. Consiste en "avanzar la cymodocea a primera línea de mar con la voluntad de que actúe como barrera de protección en futuros temporales, y ayude a fijar la arena en este tramo".

La actuación se desarrolla bajo la supervisión de la Asociación Medioambiental La Sínia. La entidad forma al alumnado del PTT en el área forestal, y colabora semanalmente con pequeñas acciones de mantenimiento del medio natural. El coordinador de la entidad medioambiental, Hèctor Hernàndez, ha explicado que este año centrarán sus esfuerzos en "consolidar este cordón dunar" del tramo norte de la playa. Las tareas de traslado de la cymodocea que se han puesto en marcha este jueves se alargarán hasta la semana que viene, y a partir de mediados del mes de febrero, los trabajos se centrarán en la sustitución de las especies invasoras – uña de gato y pitas - por especies autóctonas. La intención también es balizar la zona. La idea es que este cordón dunar funcione como reservorio de arena, como ya lo están haciendo las dunas de la zona del Vinyet.

Se prevé que la intervención se alargue hasta finales de este 2020 con "la máxima vinculación de la sociedad para que participe activamente en la conservación y mejora de su entorno natural".

Una implicación que también ha destacado la co-alcaldesa, Alba Muntadas, quien ha insistido en la necesidad de "concienciar a la ciudadanía de este cambio de mentalidad en la gestión de las playas". En este sentido, ha pedido "no ver la cymodocea como suciedad, sino como un sistema de mantenimiento y autorregulación natural". También se ha mostrado contraria a las reposiciones artificiales sistemáticas, que "no son ni necesarias ni buenas para el dinamismo de la playa".

Xisco Roig ha elaborado estudios como consultor ambiental liberal en planificación, ordenación de recursos naturales, gestión litoral y turismo sostenible para diferentes administraciones públicas. Ha sido el director del servicio de gestión litoral de Menorca, de la Reserva de Biosfera, y ha realizado programas y planes de gestión litoral de playas y dunas en Parques Naturales de Baleares y Cataluña y de América Central, así como la redacción de criterios de gestión para ayuntamientos del litoral. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre procesos geomorfológicos y de gestión litoral, basada en criterios geoambientales y sociales.

La diagnosis de la playa de Altafulla finalizará entre los meses de febrero y marzo, y concluirá con una presentación pública con las conclusiones y las soluciones a aplicar en función de las prioridades.