El alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, acompañado de la concejala de Vía Pública y Urbanismo, Marisa Méndez-Vigo, y el concejal de Turismo, Pere Gomés, entre otros concejales del consistorio, han formalizado esta mañana la firma del acta de recepción de las obras de reforma de la calle de la Fassina, integrado dentro del proyecto de urbanización del tramo central de Vía Augusta, área de aparcamiento norte, zona verde la Fassina y corte de la calle Boga, en el Barrio Marítimo.
El alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, se ha mostrado satisfecho por la remodelación de este tramo y ha subrayado "que estamos convencidos de que las actuaciones mejoran sustancialmente la calidad de vida tanto de la gente que vive en Baix a Mar como la que vive en el resto del pueblo porque estamos dignificando una zona que se lo merece y que, además, no deja de representar uno de los principales motores económicos que sostiene nuestra villa como es el turismo". La transformación de esta calle ha tenido como gran objetivo concentrar el máximo número de plazas de aparcamiento en esta zona, con el fin de absorber las plazas que se han eliminado en todo el Barrio Marítimo y principalmente en la nueva zona del centro de Vía Augusta destinada a peatones. Esta redistribución se combina al mismo tiempo con una amplia zona verde pública y una pista polideportiva. De este modo, las actuaciones en este tramo de la Fassina han sido la creación, en el tramo oeste, que limita con la vía del tren, de una nueva bolsa de aparcamiento de asfalto de 68 plazas permanentes debidamente marcada con señalización horizontal; y otra zona de aparcamiento, que se integra dentro del vial con tierra de sauló, en el tramo este, que limita con la zona verde pública, y que forma otra bolsa de aparcamientos de unas 60 plazas más. Cabe remarcar también que la actual zona verde actúa como único elemento que une las dos áreas verdes que, antes de las obras, estaban separadas por la calle Boga. Esto ha permitido organizar de forma unitaria todo este ámbito con recorridos para peatones y creando espacios más generosos para el paseo y el disfrute de los vecinos con espacios amplios y arbolado.
El proyecto de Vía Augusta, aparte de la profunda remodelación y redistribución de los espacios, contempla una importante actuación de integración urbanística tanto de la plaza de los Vientos como la Oficina Municipal de Turismo, que se adaptará también al nuevo planeamiento del centro del Barrio Marítimo, como ha señalado el concejal de Turismo, Pere Gomés. Esta actuación de la calle de la Fassina forma parte del proyecto de Vía Augusta cuyas obras comenzaron a finales del año pasado y que está previsto que finalicen a finales de mayo. Las obras han tenido un coste de 849.000 euros, y han recibido dos subvenciones importantes, una, por parte del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, en la vertiente turística, con 230.000 euros; y otra, de la Diputación de Tarragona, de unos 200.000 euros, en concepto de los Juegos Mediterráneos.