La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altafulla ha comenzado, como cada año, la campaña de tratamientos preventivos contra los mosquitos, y especialmente contra el mosquito tigre, en aquellas zonas susceptibles de cría.
Por quinto año consecutivo, la empresa especializada Blau i Verd se encargará conjuntamente con el Ayuntamiento de la campaña de prevención y de lucha contra la proliferación del mosquito tigre, que ya ha comenzado esta semana y se alargará hasta mediados de octubre. Las actuaciones que se han llevado a cabo inicialmente han sido la visita de los técnicos a aquellos lugares tendenciosos a ser foco de cría en la vía pública, y a posteriori, se pondrá en marcha una campaña de comunicación puerta a puerta con cartelería y dípticos informativos donde se aconseja una serie de recomendaciones para la prevención de la especie. También se realizarán diferentes talleres de sensibilización en las escuelas del municipio.
La concejala de Medio Ambiente, Montse Castellarnau, ha explicado que "el Ayuntamiento pone en marcha los medios técnicos para prevenir la presencia de mosquitos, pero también es muy importante la colaboración ciudadana para evitar los encharcamientos de agua, que son los principales puntos de crecimiento durante la primavera y el verano".
Y es que la prevención es el mejor método para el control de los mosquitos, y en especial, del mosquito tigre. Por eso, lo más importante y efectivo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas, y eliminar todos los puntos de agua donde puede crecer. El Ayuntamiento de Altafulla se encarga de actuar en los espacios públicos de la villa, pero "la ciudadanía tiene una tarea importante en evitar la acumulación de agua dulce en jardines, azoteas, balcones y espacios al aire libre", ha matizado Montse Castellarnau.
Las campañas preventivas ejecutadas hasta ahora por el consistorio han dado sus frutos en estos últimos cinco años. Zonas como Brises del Mar, Hort de Pau o Sant Antoni se habían convertido en zonas problemáticas, y en la actualidad, no existe ninguna zona conflictiva en el municipio.
Cabe destacar que en los casos en que es necesario la aplicación de tratamientos larvicidas, el Ayuntamiento y la empresa utilizan métodos biológicos que protegen absolutamente el resto de fauna de la zona. También se realizan controles periódicos de los tratamientos para verificar los resultados y corregirlos en caso de que sea necesario.
