El Ayuntamiento de Altafulla cerrará la playa por la verbena de San Juan, el 23 de junio a partir de las 20.00 horas y hasta la madrugada del 24 para evitar concentraciones de personas.
La medida tomada por el Ayuntamiento de Altafulla durante la verbena de San Juan 2020 se enmarca en el plan de seguridad y sanitario marcado por la pandemia del coronavirus, y de acuerdo con la Mesa de Municipios por un Litoral Sostenible bajo el lema "Disfruta de un San Juan con seguridad".
El Ayuntamiento de Altafulla no permitirá la celebración de verbenas de San Juan 2020 en la playa del municipio a causa de las medidas de seguridad y sanitarias marcadas por la pandemia de la Covid-19.
La co-alcaldesa de Altafulla, Alba Muntadas, ha asegurado que "este año estamos ante un momento excepcional que nos lleva a celebrar una verbena diferente. Tenemos que recuperar la esencia de verbenas pequeñas y evitar grandes concentraciones de personas".
Al mismo tiempo, los municipios litorales de la Mesa de Municipios por un Litoral Sostenible recuerdan a la población que la pandemia de la Covid-19 aún no está bajo control y "todas y todos debemos colaborar para contenerla". El motivo de este cierre es contener la pandemia evitando un efecto llamada de residentes de otras regiones sanitarias y evitar aglomeraciones de personas en fiestas no autorizadas.
Por eso apelan a la colaboración ciudadana manteniendo las medidas de seguridad para ayudar a contener la pandemia durante esta verbena y recomiendan:
Celebrar una fiesta de San Juan de proximidad única en grupos reducidos, evitando salidas y desplazamientos innecesarios.
Disfrutar de la verbena con familia y amigos consumiendo en los negocios locales, para evitar aglomeraciones de personas.
Recordar respetar las medidas sanitarias manteniendo el distanciamiento social de 2 metros, haciendo uso de las mascarillas y no compartir ni comidas ni bebidas.
Respetar las medidas de uso y prohibición de las playas y los espacios públicos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Altafulla se ha añadido a la solicitud a Renfe de que el servicio de cercanías no amplíe la frecuencia de trenes de las líneas R-2 y R-4 hacia San Vicente por la noche del 23 de junio. También se pide que se refuercen los sistemas de seguridad en las estaciones litorales para esta noche con el objetivo de evitar las aglomeraciones y la llegada masiva de residentes de otras regiones sanitarias dado el cierre de las playas de Barcelona.
Esta petición también se ha hecho para prevenir perjuicios medioambientales en nuestras playas y un repunte de contagios de la Covid-19 ante una situación excepcional en la que "la preocupación más grande es que haya un repunte de contagios ante una situación difícil de controlar".
Por su parte, el Ayuntamiento de Altafulla también recuerda las siguientes recomendaciones:
Si se tiran petardos, hay que hacerlo de forma segura con las máximas precauciones. En este sentido, hay que tener en cuenta que el gel hidroalcohólico es inflamable y, por tanto, mantenerlo alejado de los petardos y el fuego.
Evitar los accidentes y los incendios es el mejor homenaje que podemos hacer a los servicios sanitarios y de emergencia que hace muchos días que trabajan intensamente.
Hay que evitar las fiestas con grandes concentraciones de personas y las hogueras.