Después de que a principios de año el Ayuntamiento de Altafulla realizara un inventario municipal de consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los principales sectores de actividad, el pleno del consistorio aprobó por unanimidad el pasado 31 de julio el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que tiene por objetivo reducir un 25 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) antes de 2020. Una contaminación ambiental que en Altafulla es causada mayoritariamente por los transportes y el sector doméstico con un 44% y un 27% respectivamente.
Esta acción, que significará cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Alcaldes, pretende que en el año 2020 se hayan reducido un 20% las emisiones de gases contaminantes en comparación con 2005. Por ello hay programadas un total de 29 acciones para llevar a cabo tanto en el ámbito municipal desde el Ayuntamiento como en el entorno doméstico. El concejal de Servicios, Micha Preuss, aseguró que algunas de estas intervenciones ya se han empezado a trabajar en la vía pública y en equipamientos como las escuelas la Portalada y el Roquissar, la guardería Hort de Pau, el pabellón y la piscina y las dependencias de la Policía Local. Preuss también añadió que "la aprobación del PAES debe ser un paso más a la hora de recibir subvenciones por parte de la administración".
El concejal de Servicios de Altafulla prevé en el ámbito municipal mejoras en los aislamientos y sistemas de calefacción y refrigeración, así como también en el alumbrado público, ejemplo de ello es la iluminación nueva que ha instalado la Brigada en el entorno del Castillo. Por otra parte, Preuss considera que es necesario potenciar el uso de energías renovables así como mejorar la movilidad sostenible, con la creación de aparcamientos para coches eléctricos y la ampliación de lugares para bicicletas.
