El pleno del Ayuntamiento de Altafulla aprobó el lunes por unanimidad iniciar el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por el proyecto de obras de construcción de una balsa de laminación en la Conca de la Rasa. Esta balsa debe evitar avenidas de aguas e inundaciones, recogiendo el agua que no puede asumir la canalización del arroyo, aguas abajo en la confluencia de las calles Vía Hercúlea y Vía Augusta, en Baix a Mar. Tendrá una capacidad útil de 40.000 metros cuadrados. Según la concejala de Urbanismo, Marisa Méndez-Vigo, la obra reducirá las inundaciones en el barrio marítimo, unos hechos "que el municipio arrastra desde hace muchos años". El proyecto de construcción afecta a dos fincas: una, de 22.413 metros cuadrados y otra de 2.622 metros cuadrados. De este modo, la superficie total de la balsa de laminación será de 25.035 metros cuadrados.
La balsa de laminación se ubicaría en unos terrenos anexos a la antigua carretera N-340 que limitan con la zona de la Vinya Gran, el Kàrting Altafulla y el Càmping Don Quijote. El presupuesto inicial de construcción es de 476.064,71 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.
La obra se complementará con el depósito de aguas pluviales que se construyó a mediados de 2016 en este sector del Puntet.