En la 23ª edición del Baranasants, el proyecto cultural de canción de autor mantiene la apuesta por descentralizar su programación y tejer alianzas y colaboraciones con pueblos y ciudades de fuera del área metropolitana de Barcelona. De este modo, sigue programando una parte de sus conciertos en Altafulla, en concreto el de Paco Ibáñez y el de Rusó Sala & Sakapatú, artistas que actuarán en la sala La Violeta de la localidad del Tarragonès.
Paco Ibáñez actuará el 25 de febrero a las 19h en la sala La Violeta y hará un repaso a su extensa carrera musical. El valenciano es un referente de la canción en castellano y todo un icono del compromiso político y social. En su repertorio ofrece dosis de amor y libertad, sin olvidar la lucha contra la violencia y la injusticia. La universalidad de su mensaje, que obtiene de los versos de grandes poetas españoles de entre los siglos XIII y XXI, llega a los tiempos actuales. La poesía no se habría difundido con la misma fuerza sin Paco Ibáñez, porque pocos han cantado mejor la dignidad y anhelos de la clase trabajadora.
Rusó Sala & Sakapatú presentarán su último disco el 8 de abril a las 19h, un trabajo donde cantan a Víctor Jara y Violeta Parra. La dulce voz de la ampurdanesa Rusó Sala y las sonoridades y armonías renovadas de Sakapatú –con músicos chilenos, argentinos y peruanos residentes en Barcelona– presentarán un concierto de homenaje a dos referentes poéticos con aires mediterráneos y sudamericanos.
En total, esta nueva edición del Barnasants programará más de 100 conciertos del 26 de enero al 14 de abril reuniendo un año más lo bueno y mejor de la canción de autor de los Países Catalanes, Europa y Latinoamérica. El grueso principal de la programación está formado por artistas de los Países Catalanes con la presentación de varios proyectos muy especiales: un tributo de varios artistas a Ramon Muntaner; un recuerdo a las revueltas del 68 de la mano de Joan Isaac; Cesk Freixas hará un homenaje a Pedrolo y Maria del Mar Bonet realizará tres conciertos en Castelldefels, Vic y Cuba, donde cerrará los 50 años de escenarios. Y, a nivel europeo, el Barnasants presenta un foco centrado en artistas de Euskal Herria (Muguruza, Junkera, Gotzan y Ordorika) y un ciclo de programación italiana encabezado por una actuación muy especial de Giovana Marini, uno de los grandes referentes de la canción social italiana.
Este año, aniversario de los 15 años de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán, el proyecto cultural quiere recordar a este escritor, uno de los personajes más comprometidos con el pensamiento crítico a través del periodismo, la novela negra, el ensayo o sus innumerables apariciones en diversos medios de comunicación. A través de la figura del escritor, el Barnasants se presenta, un año más, como un proyecto más allá de la programación musical, haciendo gala del pensamiento crítico que caracteriza la propuesta: defendiendo la igualdad de derechos, haciendo un llamamiento al inconformismo ante la situación política y social de nuestro país, y dando voz a luchas y reivindicaciones cada vez más necesarias en los tiempos que corren.
En esta 23ª edición, el Barnasants se extiende cada vez más y este año llega a las 22 salas diferentes, la mayoría en el Principado (Barcelona, Altafulla, Celrà, L'Hospitalet de Llobregat, Gelida, Terrassa, Sant Llorenç d'Hortons, Castelldefels, Vic, Subirats) pero también en el Alguer y Cuba.
