Alpicat dispone desde este viernes de un reloj de sol cedido por el doctor Agustí Serés. La creación está ubicada en una de las rotondas de entrada al pueblo dirección Lleida, frente a la plaza de las Paretetes.
El acto de puesta en funcionamiento del reloj ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Alpicat, Joan Gilart, y del vicepresidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Torrefarrera, Jordi Latorre, además de concejales del consistorio alpicatí y del mismo Agustí Serés Santamaria. También ha asistido un grupo de alumnos de 4º A del Instituto de Alpicat. Además, este sábado, a las 12.00 horas, el autor estará en el lugar para explicar el funcionamiento y las características del reloj a las personas que quieran acercarse.
Agustí Serés es hijo de Alpicat, médico de profesión y una autoridad mundial en genética y síndrome de Down, y entre sus numerosas aficiones está el diseño de relojes de sol. Tiene en lugares tan variados como Buera (Huesca), El Viso del Alcor (Sevilla), Torrefarrera o Malpartit, por mencionar solo algunos.
Desde 2015 también tenía uno en Alpicat, concretamente desde el 11 de abril de ese año, fecha en que se inauguró el reloj de sol que está ubicado en la plaza de Gaudí, y que también es una cesión de Agustí Serés. La inauguración se hizo en el marco de la octava edición del Congreso de Olearum, entidad de la que el autor es miembro.
Este año, sin embargo, Agustí Serés ha querido hacer una nueva aportación a su pueblo, y la ha hecho coincidir con las fechas en que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, que es este domingo, 21 de marzo.
Llamado 'El tiempo, la vida y la humanidad', se trata de un reloj de sol ecuatorial digital y el de mayor creatividad y más sofisticado del autor, que ha dedicado 6 meses a su construcción. Tiene su origen en la evolución de la vida sobre la Tierra y quiere ser un homenaje a Gregor Mendel, padre de la genética moderna, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de este científico. De hecho, las horas las marcan los cromosomas humanos, y es precisamente una variación en el cromosoma 21 el origen de la alteración genética conocida como Síndrome de Down.
Esta creación se podrá ver en Alpicat hasta el equinoccio de otoño. En esa fecha, el reloj de sol se trasladará a otro emplazamiento y será sustituido por otro que ya está diseñando el mismo Agustí Serés.
Esta no es la primera vez que el doctor Serés dedica un reloj de sol a la genética, que es su especialidad médica. Así, en 2016, Down Huesca cedió a la ciudad de Huesca, con motivo del 25 aniversario de la entidad, un reloj hecho por el doctor Serés, con los 24 tipos de cromosomas de una persona con síndrome de Down.