Alpicat completa la primera fase del cambio del alumbrado público a tecnología LED

05 de abril de 2017 a las 10:14h

El Ayuntamiento de Alpicat ha completado la primera fase del cambio a tecnología LED del alumbrado público municipal. Esta intervención se puso en marcha el pasado mes de junio y ha consistido en la sustitución de 716 luminarias gracias a un crédito de 325.000 euros a interés cero.

Con esta medida, el consistorio se ahorrará un 60% en la factura de la luz gracias a la implantación de tecnología LED. Las luminarias que se han cambiado correspondientes a cinco cuadros: los de las calles Mossèn Pere, Bonaventura Verdú, Ramon y Cajal y Sant Antoni, y el de la Urbanización Terra Ferma. De este modo, el consumo se verá reducido entre un 60 y un 70%, lo que permitirá a su vez reducir la potencia contratada pero manteniendo las mismas características en nivel y uniformidad lumínica.

La inversión licitada era de 363.969,74 euros, aunque finalmente fue adjudicada por 325.764,67 euros a la empresa UTE Romero Polo-Citelum Ibérica. Esta inversión, sin embargo, no tendrá ningún coste financiero para el Ayuntamiento, ya que la actuación se financiará con un crédito sin interés a 10 años con el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Alpicat da un paso más en su compromiso con la mejora de la eficiencia energética y con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, dentro de la cual ya ha efectuado diferentes acciones en los tres últimos años.

Durante esta primera fase de la intervención, se realizó una charla informativa en la que se ofrecieron detalles sobre la actuación de cambio de alumbrado, con una introducción por parte del director de obra, Alfred Guitart, y unas explicaciones posteriores a cargo de Víctor Romera, uno de los técnicos de la empresa adjudicataria, Citelum, que explicó el porqué de esta actuación, la normativa vigente en materia de alumbrado, las características del nuevo alumbrado y sus prestaciones, así como los resultados que se obtendrían con el cambio.

En esta misma línea, el Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto de la segunda fase, que completará la actuación en todo el núcleo, la entrada al municipio y el polígono Lúdic Parc. Serán, en total, 606 luminarias más que permitirán obtener un importante ahorro energético.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído