Almacelles trabaja con la idea de diseñar un nuevo barrio que será 100% sostenible

31 de mayo de 2021 a las 15:04h

Técnicos del Ayuntamiento de Almacelles y colaboradores han comenzado a trabajar en la creación de un barrio sostenible, que sea respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza, impulsando los valores de la ecología y la utilización de las energías verdes ante los estragos provocados por el cambio climático.

Este espacio está situado entre la calle de Binéfar y la avenida de Sucs, y sigue por la calle de Ventafarines; una nueva zona muy cercana al futuro gran parque natural de 170.000 metros cuadrados (el equivalente a 17 hectáreas), que se convertirá en el gran pulmón verde de la villa, y donde estarían las balsas de laminación y las nuevas zonas deportivas. Además, en el mismo barrio habrá zonas verdes, así como un espacio para que los vecinos puedan hacer huertos urbanos.

En consonancia con las nuevas directrices de sostenibilidad que emanan de la Unión Europea, la propuesta del proyecto recoge que las nuevas viviendas deberán ser alimentadas al 100% con energías renovables (placas fotovoltaicas y pilas de hidrógeno). En cuanto a los materiales para la construcción de estas viviendas, estos deberán seguir todos los criterios de sostenibilidad: aislamiento térmico, máxima calidad del aire interior, además del aprovechamiento de la energía solar para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético de una forma considerable: aproximadamente un 70% menos que las construcciones convencionales.

La movilidad también se plantea lo máximo de sostenible, y aunque se podrá circular por las calles donde ya se puede hacer actualmente (calles de Binéfar y de Melcior de Guàrdia, y avenidas de la Era del Comte y de Sucs), las nuevas calles serán para uso de peatones y solo se autorizará el tráfico rodado para los vecinos para que puedan acceder a sus aparcamientos privados. Sin embargo, este nuevo barrio dispondrá de un aparcamiento público de unos 4.000 metros cuadrados y de fácil acceso a las viviendas para incidir, aún más, en la movilidad sostenible.

Respecto a esta iniciativa, el alcalde de Almacelles, Josep Ibarz, remarcó "que todos debemos hacer lo que esté en nuestra mano para extender la sostenibilidad y vivir en lo que también se han llamado ciudades inteligentes. Esto ya no es el futuro, sino el presente, y debemos trabajar para que tanto las actuales como las futuras generaciones vivan en consonancia con estos valores".