El pasado 24 de septiembre, coincidiendo con el día grande de las Fiestas de la Mercè de Almacelles, se dio por inaugurada la plaza-rotonda del Canal de Aragón y Cataluña, y se puso en servicio las obras de urbanización y arreglo de los viales que conectan con este punto.
Esta plaza-rotonda se conforma como uno de los principales vértices de la gran avenida este-oeste que describe la Av. de Josep Mas Dordal y la Av. de los Deportes por un lado, y de manera transversal con la C/ de Binéfar por el otro. Además, el arreglo de todo este sector ha supuesto la finalización del tramo que quedaba por urbanizar e iluminar del Circuito de la Salud y que rodea finalmente todo el perímetro de la población por el sur.
En cuanto a la plaza del Canal de Aragón y Cataluña, se pretendía conmemorar y rendir homenaje a esta obra capital para todos los almacellenses y el revulsivo que supuso para la economía local y para hacer de Almacelles la ciudad dinámica y pujante que es hoy en día. Es, también, un homenaje a los agricultores y al trabajo realizado por generaciones y generaciones de almacellenses que han conseguido transformar unas tierras de secano prácticamente yermas a finales del siglo XIX, en una agricultura de regadío, rica y productiva.
En esta plaza se ha ubicado como elemento identificador un antiguo tractor de los años cincuenta del siglo pasado con un apero propio de aquellos años, con árboles propios de la zona cuando era de secano como olivos y plantas aromáticas y con poco mantenimiento y necesidad de riego.
Al acto de inauguración asistieron, además de las autoridades locales y el séquito de Almacelles, los presidentes de la Cooperativa Agroserveis de Almacelles, SCCL; del Sindicato de Riegos, de la Comunidad de Regantes y de la AAVV de la Saira, entre otros representantes del mundo agrícola y ganadero de la población.