Alfred Pitarch, Unió de Botiguers de Reus: "El tejido comercial de Reus sigue siendo muy potente"
19 de julio de 2017 a las 12:48h
¿Cuál es el comercio que triunfa en la ciudad? Es complicado contestar. Reus es una ciudad con una gran diversidad de comercios, donde hay un abanico de servicios. Sinceramente, no hay ninguno que destaque, todos los servicios son importantes. La ciudad es reconocida por ser un lugar donde encuentras de todo. De hecho, este es el principal atractivo. ¿Es un buen momento para iniciar un comercio? Estamos atravesando momentos difíciles. Desde hace una década, vivimos en un contexto de coyuntura económica negativa, la cual provoca una bajada del consumo de las familias. Uno de los sectores que se ve más afectado es el comercio. La crisis son oportunidades, es un buen momento para aquellas personas que quieran encontrar un establecimiento o arriesgarse a abrir una nueva tienda, pero no es una ventaja para la dinámica. El comercio, para funcionar bien, necesita de una constancia que ahora mismo no hay. ¿Aún se notan los efectos de la última crisis? Sí que se notan, aunque nos hemos acostumbrado. Este entorno hace que muchos comercios, que antes funcionaban, ahora cierren y, paralelamente, haya una mayor rotación en los locales. ¿Aún existe la "mítica" figura del comerciante de Reus? Más que la figura "mítica" es la manera de hacer las cosas de los comerciantes de Reus. El comerciante reusense es una persona que conoce muy bien el producto y que, a la vez, sabe tratar a los clientes que vienen a comprar. Creo que forma parte del ADN de nuestra ciudad. Al inicio de su mandato dijo que la Unió de Botiguers de Reus pasaba por momentos delicados. ¿Esta situación continúa? Sí, como muchas asociaciones sin ánimo de lucro. La misma bajada de comercios también ha afectado al número de asociados. A pesar de esto, en estos momentos debemos estar más unidos para defender los intereses. ¿Qué objetivos tiene para este mandato? Dar un aire fresco y nuevo a la UBR. Ser más cercanos a la ciudadanía. Dialogar y trabajar coordinadamente con las otras asociaciones y con el ente público. Además, debemos hacer que la gente no deje de visitarnos como siempre. Debemos promocionar, de manera global, a Reus y esto se hace uniendo esfuerzos. Usted es defensor de un ente único como interlocutor de los comerciantes con el Ayuntamiento. Explíquenos en qué consistiría. De entrada, nos encontramos periódicamente con todas las entidades comerciales, con el fin de compartir nuestras experiencias y también nuestras necesidades. Así conseguimos acciones coordinadas, sin pisarnos y, en todo caso, complementándonos. Este diálogo existe y funciona. Sería un éxito si consiguiéramos unirnos y potenciar, aún más, la voz de los comerciantes. La apertura de la tienda "Inusual" en el antiguo Zara es la gran esperanza para revivir el Raval de Jesús. ¿Está de acuerdo? El espacio ocupado por Zara, era un gran atractivo comercial y llevaba más clientes y afluencia a los comercios que estaban alrededor, sin duda el cierre afectó negativamente a la zona. Es positivo que este espacio se vuelva a llenar, pero es demasiado pronto para valorar los efectos y la capacidad de atracción que tendrá. Después de un año que la Fira Centre Comercial abriera las puertas, ¿cuál ha sido el impacto? Nos ha afectado a todos. Hay un exceso de oferta por la demanda que hay. A pesar de todo, nuestra actitud es de ser competitivos y hacer todas las acciones para no perder a los consumidores. La apertura del centro está hecha a "destiempo": Ahora, debemos afrontar la competencia con "fairplay" y continuar con nuestro modelo de comercio. El tejido comercial de Reus, que ronda las 700 tiendas, sigue siendo muy potente. Han realizado la primera noche del Comercio en la Selva del Camp. ¿Cómo la valora? Muy positiva, porque es una manera de hacer territorio y trabajar el tejido comercial con otras zonas, como la Selva, Salou... Pensamos que seremos más fuertes si conseguimos, entre todos, que las personas se desplacen del área metropolitana de Barcelona hacia la segunda área metropolitana, que nosotros queremos que sea, que son las comarcas de Tarragona. Muy agradecidos también, por el reconocimiento que recibimos aquella noche. Finalmente, ¿cómo animaría a la gente para que apueste por el comercio de la ciudad? El comercio de Reus es uno de los principales motores de la economía de la zona. Alrededor del 30% de la población está relacionada con este tejido. Es importante que los ciudadanos ayuden al comercio para seguir creciendo económicamente como ciudad.