Usted es alcalde de Vandellòs-Hospitalet de l'Infant desde 2011. El actual mandato, fuertemente marcado por la pandemia de la Covid-19, ¿ha sido uno de los más complicados?
Ha sido complicado porque nos hemos tenido que enfrentar a unas circunstancias imprevisibles y eso te obliga a reaccionar de una forma diferente a la habitual.
¿Cómo valora los dos primeros años de mandato?
Hemos hecho frente a la crisis, que ha comportado dificultades económicas y sociales y eso es lo que hemos podido trabajar. En la parte social, hemos conseguido que los sectores más vulnerables no quedaran excluidos y, en la parte económica, hemos dado ayudas a los trabajadores afectados por ERTEs y a los autónomos y hemos estimulado el comercio local. Por lo tanto, yo estoy contento de cómo se ha gestionado todo.
Los estragos que ha provocado la pandemia en la economía han sido muy importantes. ¿Cuál es la situación del municipio y de sus habitantes?
Yo creo que la situación económica ha quedado bastante normalizada. Los sectores más afectados han sufrido pero el resto ha trabajado bastante. Tenemos un buen nivel de ocupación y una baja tasa de paro y el sector turístico está apuntando que el verano será muy positivo. La verdad es que no hemos tenido ningún declive a nivel empresarial. Incluso hemos tenido 12 nuevas licencias empresariales. Por lo tanto, a pesar del contexto de crisis generalizada, la reacción ha sido buena y ha comportado que se normalizara bastante la situación.
¿Qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento para reactivar la economía?
En el mes de abril hicimos un plan de ayudas para las empresas y autónomos afectados y después del verano emitimos una tarjeta monedero, que también ha sido muy positiva. Esta semana empezamos la segunda edición de esta tarjeta y tenemos prevista una tercera de cara al otoño.
¿Cuáles son los proyectos que tendrán prioridad en estos dos próximos años de mandato?
Los proyectos han continuado adelante. Hay algunos que no dependen sólo de nosotros, sino que hay otras administraciones implicadas y estos son más largos. Tenemos un proyecto ejecutivo para la residencia de ancianos y para la ampliación de la escuela Mistral y también estamos haciendo la transición ecológica, la transformación energética de la biomasa en Vandellòs, y ahora estamos poniendo las placas fotovoltaicas en el Hospitalet para todos los equipamientos públicos. Siempre se nos ha conocido por ser un municipio de referencia energética y queremos que continúe teniendo esta relevancia pero ahora en energías alternativas.
Tenemos también un proyecto muy interesante, queremos transformar la Vía Augusta, en su tramo central, para reforzarla como eje comercial.
¿En qué fase está el proyecto de construcción de la residencia de ancianos de l'Hospitalet de l'Infant? ¿Podrán empezar las obras a finales de año? ¿Para cuándo esperan que esté terminada? ¿Qué supondrá para el municipio y para sus habitantes?
Esperamos poder empezar las obras a finales de año y el plazo de ejecución de los trabajos es de unos 18 meses. Aunque no se trata de una competencia municipal, queremos dar un servicio porque tenemos demanda desde hace tiempo y pensamos que nuestros abuelos y abuelas deben poder vivir, si no en su casa, como mínimo en su entorno. En el Hospitalet, además, hay mucha gente que ha venido de fuera y no tiene vínculos familiares. Por eso pensamos que se trata de un servicio importante. Queremos que sea una residencia moderna y que toda esta gente que no tiene vínculos familiares en el municipio pueda disfrutar del servicio que se merece.
Ahora que se han aligerado las restricciones anticovid, ¿cómo se encara la campaña de verano a nivel turístico?
Creemos que irá muy bien porque estos días estamos viendo mucha demanda de turismo nacional, tanto del catalán como del resto del Estado, y, por otra parte, también estamos viendo que se empieza a reactivar el turismo internacional. Nosotros tenemos mucho turista francés, que viene por medios propios, y éste también promete ser importante este verano. Teniendo en cuenta que la vacunación va a buen ritmo, a pesar de la crisis, creemos que el verano será bastante positivo a nivel turístico.
Y la fiesta mayor, ¿qué actos ha programado y qué medidas anticovid se deberán tener en cuenta?
La primera que tenemos es la de Sant Pere en el Hospitalet, que es la fiesta mayor pequeña, y hemos programado actos pero siempre cumpliendo con las medidas de seguridad que son necesarias. Haremos algún espectáculo pero siempre sentados, manteniendo las distancias y con mascarilla. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que la gente necesita salir y que los sectores vinculados al mundo de la cultura y las fiestas han sufrido mucho y les tenemos que ayudar.
