Alertan del aumento del maltrato de hijos a padres

20 de julio de 2020 a las 10:02h

El maltrato filioparental es una realidad oculta en la que la mayoría de padres maltratados por sus hijos lo viven en silencio. Avergonzados por el comportamiento de sus hijos, fustigados por un sentimiento de culpa que les invita a preguntarse qué han hecho mal para que su hijo se comporte de esta manera, preocupados por no poder cambiarlo y aterrorizados por la dictadura en la que se ha convertido el hogar familiar. Estas situaciones invisibles afloran cada vez más con padres que deciden decir basta y denunciar a sus hijos a la policía. En los cinco primeros meses del año 2020 los Mossos han detenido o investigado a 38 menores por maltrato filioparental.

Alerta la policía catalana del auge de estos comportamientos que pueden vivir momentos extremos en situaciones de cierre domiciliario como el confinamiento y animan a que los familiares que viven bajo el yugo de un hijo maltratador pidan ayuda a entidades especializadas y en casos extremos presenten una denuncia. La entidad Amalgama 7, que gestiona las escuelas terapéuticas donde ingresan los menores maltratadores, recibió 346 consultas de padres sometidos a la violencia filial. Esta es una realidad oculta pero que va emergiendo poco a poco.

La Fiscalía de menores recopiló en 2016, cerca de 2.000 denuncias de este tipo. En 2018, las denuncias se dispararon hasta las 6.000. "Cuesta mucho que los padres denuncien a sus hijos por el vínculo sentimental que les une. La mayoría de padres se preguntan qué han hecho mal. Denunciar a tu hijo no es fácil, pero cuando un hecho ocasional se convierte en algo que persiste y la situación se vuelve insostenible es cuando los padres deciden dar el paso", subraya David Casanoves Andradas, jefe de la Unidad Central de Menores de los Mossos.