Alcanar pone en marcha una nueva campaña de presupuestos participativos

04 de noviembre de 2019 a las 16:24h

El Ayuntamiento de Alcanar ha puesto en marcha, un año más, la campaña institucional de Presupuestos Participativos "Decidimos Juntos" con el objetivo de tener en cuenta la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan a los presupuestos municipales.

La Concejalía de Participación Ciudadana es la encargada de llevar a cabo la campaña participativa en relación con los presupuestos municipales. Al igual que el año pasado, se han elaborado dos tipos de boletas de participación: una con siete propuestas para Alcanar y la otra con seis proyectos para las Casas de Alcanar.

La campaña de presupuestos participativos también incluye píldoras participativas en Alcanar Playa. El equipo de gobierno y las asociaciones de vecinos tienen reuniones de trabajo a lo largo del año para captar las necesidades específicas de esta parte del municipio y llevarlas a cabo.

"Tal y como nos hemos marcado en el plan de gobierno, seguimos dando herramientas a la ciudadanía para escuchar su voz. Esperamos con ilusión que los vecinos y vecinas vuelvan a emitir sus votaciones para decirnos cuáles son las propuestas que más les gustan", explica Joan Roig, alcalde de Alcanar e impulsor del programa en el anterior mandato.

Las votaciones se realizarán hasta el 30 de noviembre a través de las urnas instaladas en la recepción del Ayuntamiento y en la Oficina Municipal de Turismo de las Casas. De este modo, serán las personas mayores de quince años y empadronadas en los respectivos núcleos urbanos quienes decidirán qué propuesta saldrá adelante en Alcanar y cuál en las Casas.

Los proyectos que se han incluido en la campaña de presupuestos participativos de 2019 en Alcanar son: la instalación de un parque canino, una pista de calistenia, un punto de abastecimiento de vehículos eléctricos, un rocódromo o una pista multideportiva. Además de estas propuestas, también se podrá elegir entre sesiones mensuales de cine familiar o actuaciones de mejora y nuevos equipamientos en el Casal Jove.

Por otro lado, los vecinos y vecinas de las Casas podrán elegir si prefieren la instalación de un parque canino, una pista de calistenia o una pista de pádel. Las otras opciones que podrá elegir el vecindario casense son el acondicionamiento y mejora de la zona del skatepark, sesiones mensuales de cine familiar o el arreglo del parque infantil de la plaza Mercè Rodoreda.

"Todas estas propuestas han surgido de las sugerencias hechas en la app Línea Verde, y también a través de la radio municipal, las instancias presentadas por la ciudadanía y las propuestas de las entidades del municipio", explica Meritxell Ulldemolins, actual concejala de Participación Ciudadana. Al finalizar el proceso de votación, tendrá lugar el recuento de votos en un acto público en el salón de plenos del Ayuntamiento. El proyecto más votado en cada núcleo urbano se incluirá en el presupuesto municipal de 2020.