Alcalde de Reus: «Teníamos hoja de ruta para aprobar presupuestos, y tenemos hoja de ruta para hacer avanzar la ciudad»

15 de mayo de 2017 a las 13:26h

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, acompañado de los portavoces de los grupos municipales que integran el Gobierno de Reus, Montserrat Vilella (PdeCat–CiU); Noemí Llauradó (ERC-MES-MDC Avancem-AM) y Ara Reus, Jordi Cervera, ha comparecido este lunes, 15 de mayo, en rueda de prensa para hacer balance de la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, la medianoche del pasado viernes, 12 de mayo.

"Hasta ahora teníamos el derecho y la legitimidad democrática para gobernar, pero ahora tenemos la autoridad moral para hacerlo", ha afirmado el alcalde. Y ha añadido. "La oposición ha perdido la oportunidad de configurar una alternativa. Ahora les toca a ellos sumar con el gobierno, flexibilizar las posturas y trabajar juntos para que Reus avance". En referencia a las declaraciones de los grupos municipales de la oposición en relación a una moción censura, el alcalde se ha limitado a decir: "¡Así de claro. Ayer terminó el Trapecio en Reus, tomen nota!"

"Creo que puedo decir que el Gobierno que presido ha sido valiente; y ante una situación de bloqueo que Reus no se merece, hemos dado un paso adelante", ha sentenciado. Y ha continuado: "El camino ha sido más complicado de lo que queríamos. Nuestra disposición al diálogo con todos los grupos municipales no dio el fruto que hubiéramos deseado. Al menos hasta ahora. Pero el gobierno ha perseverado porque su único objetivo —y su hoja de ruta— es servir a la ciudad de Reus".

Con todo, el alcalde, que ha querido centrar su comparecencia con un mensaje en positivo y de optimismo, y ha asegurado: "Hemos ganado la cuestión de confianza y Reus ya tiene presupuesto para el ejercicio 2017". "Teníamos una hoja de ruta para aprobar los presupuestos. Y tenemos una hoja de ruta para hacer avanzar la ciudad. Caminamos con paso firme y con un horizonte definido", ha añadido.

En este sentido, Pellicer ha resumido los tres ejes clave de la hoja de ruta del Gobierno:

Modernizar la administración pública: tanto las estructuras internas y las direcciones estratégicas; como las mejoras en servicios y atención al ciudadano. Garantizar la cartera de servicios e inversiones: con especial atención a los Servicios sociales, la Enseñanza, la Participación y Salud; y priorizando las inversiones en la Vía Pública (aceras, asfalto, zonas verdes, alumbrado, etc..); Inversiones en Eficiencia; e Inversiones a Futuro (con nuevos proyectos que poco a poco vamos anunciando)

Proyectar la imagen de ciudad, a partir de los ejes Cultura, Deportes, Turismo (con nuevos productos y eventos de gran formato).

Finalmente, el alcalde ha presentado la hoja de ruta como el nuevo paso después de poner orden en el Ayuntamiento y en INNOVA, que marcó el mandato 2011-2015. "El Gobierno ha pasado página y mira al futuro con optimismo. Tiene proyectos ilusionantes, y nuevas ideas surgidas con la complicidad de la ciudadanía", ha afirmado. Y ha añadido "Reus ha recuperado la fuerza, el estilo y el liderazgo que la habían propulsado al frente del país".