Albinyana quiere implantar un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana

03 de abril de 2019 a las 09:59h

El pleno del Ayuntamiento de Albinyana aprobó el pasado lunes día 1 de abril pedir al Departamento de Interior establecer un convenio para poner en marcha un sistema de cámaras de lectura de matrículas de vehículos en los accesos de diferentes zonas del municipio.

El sistema de registro óptico permite controlar un determinado perímetro. Las cámaras identifican las matrículas de los vehículos y su comportamiento en los puntos del control preventivo, durante las 24 horas de cada día del año y en cualquier condición meteorológica.

La medida tiene, a la vez, un efecto disuasorio y permite, en caso de robos, acelerar investigaciones. Por ejemplo, es fácil comparar las matrículas detectadas con listas de vehículos incluidos en bases de datos policiales.

Los sistemas de seguridad en vía pública deben cumplir unos procedimientos legales, entre los cuales los permisos de la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña (CCDVC) y las normativas vigentes en protección de datos.

Estas tramitaciones permiten garantizar la protección de la intimidad de las personas y se deben realizar dentro del marco legal vigente.

Desde hace tiempo, una de las prioridades del gobierno municipal ha sido la seguridad ciudadana para evitar los robos en domicilios. De ahí las constantes reuniones de coordinación con los responsables del ABP - Área Básica Policial- del Baix Penedès, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la mejora de la seguridad. Con las cámaras se reforzaría, aún más, la colaboración con los Mossos d'Esquadra.

El Pleno municipal también ha aprobado pedir la modificación del Código Penal para aumentar las penas para los autores de robo con fuerza, y que se tenga en cuenta por parte de la Fiscalía General de Cataluña y el Tribunal Superior en sus ámbitos de decisión, la consideración de la reincidencia de algunas de las personas que cometen este tipo de delito.