Albinyana aprueba el presupuesto municipal de 2019

02 de enero de 2019 a las 17:19h

El pleno del Ayuntamiento de Albinyana aprobó el pasado día 21 el presupuesto municipal de 2019. Se trata de un presupuesto de 2,3 millones de euros que contó con el voto a favor del equipo de Gobierno que encabeza el alcalde, Quim Nin, y las abstenciones de ERC y del grupo socialista.

La presentación del presupuesto la hizo el mismo alcalde, Quim Nin, destacando que "es un presupuesto que no difiere mucho de lo que se ha ejecutado este año 2018. En los ingresos aprobados se sigue manteniendo la misma presión fiscal que en los últimos ejercicios, ya que se ha mantenido la congelación de tasas e impuestos y no se prevé concertar ninguna nueva operación de préstamo para poder hacer frente a las inversiones previstas durante el año". El último préstamo hecho por el ayuntamiento albinyanense es de 2012, y en todo este mandato se ha funcionado sin póliza de crédito ni nuevos préstamos, reduciendo el nivel de endeudamiento hasta el 43%.

En cuanto a los gastos se pretende mantener la política de reducción de los mismos luchando con dos aspectos relevantes: la mejora de las tasas de recogida selectiva de residuos para evitar los cánones de entrada a vertederos y siguiendo las políticas de ahorro energético. El presupuesto de 2019 no olvida tampoco el contenido social de los últimos años que se traduce con convenios de inserción laboral, ayudas a Cruz Roja o Cáritas, ayudas puntuales a situaciones de necesidad, o con bonificación del transporte público a las personas jubiladas.

El presupuesto también recoge convenios de colaboración con diferentes entidades del municipio destacando el de la Agrupación Recreativa Les Peces, por la construcción de una nueva sede social. En cuanto a las inversiones de 2019, la prioridad es dejar terminado la renovación de la red de agua de Bonaterra II, terminar el tramo sin asfaltar del camino interior que une Les Peces y Albinyana, la mejora del acceso al Molí del Blanquillo. Revisión del tramo de tubería desde el depósito de agua de Albinyana hacia el Neix y mejora de los parques infantiles y de salud.

El presupuesto municipal cumple los objetivos que marca el Estado en cuanto a la regla de gasto, la capacidad de endeudamiento y la ratio de deuda viva que se prevé para 2019 es del 33,23%.