El domingo 29 de agosto, el Pabellón Polideportivo acogió el acto de despedida de los herederos y damas de honor de 2019 y de proclamación de las nuevas damas de honor y herederos de 2021 de Aitona; una de las celebraciones y tradiciones más icónicas del municipio y que un año más se llevó a cabo en el marco de los actos de la Fiesta Mayor de Sant Antolí.
A las 19 h tuvo lugar un pasacalle con los Batukats de l'Ala acompañados de los gigantones del pueblo. La comitiva recorrió diferentes calles del municipio y concluyó su recorrido en el Pabellón Polideportivo, donde se llevó a cabo la despedida y proclamación de los herederos y damas de honor en un acto presentado por la popular Mariví Chacón. Y para finalizar la celebración, el Pabellón Polideportivo también acogió la actuación musical del grupo La Sal dels Mars.
Así, los nuevos herederos y damas de honor que representarán a Aitona a lo largo de este año son los siguientes:
• Dama de honor: Rut Guardia Escuer • Primera dama: Núria Filella Ibars • Segunda dama: Dúnia Yassine Mora • Dama de honor infantil: Alba Agustí Mestre • Primera dama infantil: Iris Mestre Amador • Segunda dama infantil: Laia Esteve Sánchez • Heredero infantil: Pol López Calzada • Primer caballero infantil: Fèlix Torre Reñé • Segundo caballero infantil: Oriol Royo Clua • Tercer caballero infantil: Denis Illa Farran
Rosa Pujol, alcaldesa de Aitona, felicita a los nuevos herederos y damas de honor del municipio, a quienes les anima a "mantener el mismo entusiasmo que tenéis hoy a lo largo de todo el año que tenéis por delante.
Serán 12 meses intensos y movidos, pero también muy satisfactorios a nivel personal.
Conoceréis a un montón de personas, visitaréis muchos lugares y descubriréis la grandeza de esta tradición que, por suerte, sigue tan viva en Aitona y muchos otros lugares de Cataluña".
Finalmente, la alcaldesa también tuvo unas palabras de agradecimiento hacia todos los vecinos y vecinas y también hacia los herederos y damas de honor de 2019 y aseguró que "habéis llevado el nombre de nuestro pueblo con orgullo, la cabeza bien alta y mucho cariño y habéis explicado, durante el año, lo que representa ser de Aitona, los valores que nos identifican y diferencian. A partir de ahora seréis un ejemplo para todos los aitonenses y aitonenses que quieran seguir vuestros pasos.
A causa de la pandemia de Covid-19 habéis tenido que asumir el cargo durante dos años, así que os queremos agradecer todo vuestro esfuerzo y colaboración durante este tiempo. En nombre de Aitona, ¡muchas gracias!".
