La nueva campaña de la flor de este 2021 de Fruiturismo vive estos días su primer fin de semana. Y lo hace con muy buenas sensaciones a pesar de la novedad del nuevo formato del proyecto -adaptado plenamente a las restricciones de movilidad y medidas de seguridad por la Covid-19- y con la llegada de los primeros visitantes que ya han podido empezar a disfrutar del espectáculo visual único que ofrece el color rosa de los campos aitonenses.
A lo largo del sábado 27 de febrero unas 150 personas -provenientes, todas ellas, de la comarca- pasaron por el Punto de Información que el Ayuntamiento ha habilitado junto al Pabellón Polideportivo. El horario de este espacio es de lunes a viernes, de las 10 a las 13.30 horas y de las 15 a las 17.30 horas; y los fines de semana, abre de 10 a 17.30 horas. En él se explican las rutas a pie que se pueden hacer libremente como la Ruta del árbol frutal y la Ruta de Serra Brisa. Asimismo, hay una empresa que ofrece la posibilidad de hacer un paseo en bicicleta por el entorno natural.
Rosa Pujol, alcaldesa de Aitona, agradece el comportamiento responsable de todos los visitantes, valora muy positivamente el inicio de la campaña, y explica que "este año somos conscientes de que viviremos una campaña muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero ver cómo el pueblo vuelve a latir de vida al ritmo de la flor rosa nos llena de esperanza y nos anima a seguir apostando por este proyecto, que estamos convencidos de que el año que viene volverá con toda su máximo esplendor".
A lo largo de la jornada se han visto a diferentes visitantes haciendo recorridos libres por los campos en flor, el mirador de Sant Joan de Carratalà o la cueva del Pare Palau. Además, también han llegado a Aitona seis caravanas, y motocicletas y bicicletas de personas que se han desplazado hasta la villa para tomar parte del inicio de la campaña y disfrutar de la restauración local. En todo momento se han cumplido escrupulosamente todas las medidas de seguridad y restricciones sanitarias vigentes.
Una temporada telemática y sin visitas guiadas
La nueva temporada de la flor de este arrancó el 25 de febrero y se alargará hasta el 14 de marzo. Este año, las restricciones para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 han obligado a la organización a trasladar la experiencia a los canales digitales. Así, Fruiturismo apuesta por explicar y enseñar el paisaje a través de las redes sociales, Instagram y Twitter, y de las webs de Fruiturismo y del Ayuntamiento.
Mientras tanto, desde el consistorio se anima a todos los vecinos y vecinas y visitantes a participar en la iniciativa de apadrinamiento de un árbol frutal del municipio. Para hacerlo, sólo tienen que registrarse en la página web www.aitonaapadrinamentfruita.com/ con sus datos personales y seleccionar, aparte de la modalidad de apadrinamiento, el tipo de melocotonero que quieren, a elegir entre nectarina, melocotón rojo o paraguayo.
