Aitona estrena una nueva ruta dedicada a Robert Capa

04 de noviembre de 2021 a las 13:29h

El Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) ha acogido este jueves 4 de noviembre al mediodía el acto de presentación de "Robert Capa en Aitona", la nueva ruta de descubrimiento del patrimonio paisajístico e histórico del municipio que este 2021 impulsa el Ayuntamiento de Aitona con el objetivo de seguir nutriendo el proyecto de Fruiturismo de nuevo contenido.

En la rueda de prensa han intervenido la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol; Estefania Rufach, vicepresidenta del Instituto de Estudios Ilerdenses; y Joan Ramón González, coordinador del proyecto de la Ruta de Robert Capa en Aitona.

La ruta "Robert Capa en Aitona" forma parte del catálogo de rutas de Fruiturismo y se trata de un recorrido de gran valor estratégico para seguir avanzando en la consolidación turística de Aitona.

"Quiero dar las gracias a todas las personas, entidades, instituciones que han hecho posible, con su colaboración, la organización de esta ruta llena de historia y simbolismo sobre la estancia y el paso por Aitona de quien para muchos es considerado el mejor fotógrafo de guerra que ha habido", explica Rosa Pujol, alcaldesa de Aitona. "Esta nueva ruta nos permitirá seguir difundiendo por todas partes la historia y la singularidad de nuestro pueblo, y seguir consolidando Aitona como uno de los municipios del territorio con más activos y proyección turística", argumenta Rosa Pujol.

¿En qué consistirá la "Ruta Robert Capa"?

La nueva ruta, "Robert Capa en Aitona" sigue los pasos del fotoperiodista Friedmann Endre Ernő, conocido con el pseudónimo Robert Capa, que durante el período comprendido entre el 7 y el 22 de noviembre de 1938 documentó fotográficamente la última ofensiva del ejército republicano en Cataluña durante la Guerra Civil española, que pretendía llegar a Fraga y facilitar la retirada de las tropas que llevaban luchando en el Ebro desde el 25 de julio. El ataque tuvo como escenario varios emplazamientos del término municipal de Aitona y fue repelido de forma contundente por las tropas franquistas.

Una historia de valentía, resiliencia, cooperación, hermandad y esfuerzo que tiene en Aitona su escenario y que desde el Ayuntamiento se ha querido dignificar y preservar a través de esta nueva iniciativa.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído