Este lunes 10 de mayo el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Justicia de la Ge- neralitat de Catalunya, Jaume Montfort Samà, ha visitado Aitona para conocer de primera mano la nue-va sede de la Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz del Segrià Sur.
Durante la visita, Jaume Montfort ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios del Segrià Sur y por la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, que ha asegurado que "mancomunar la secretaría de los respec-tivos juzgados de paz nos permitirá seguir ofreciendo a todos nuestros vecinos y vecinas una atención profesionalizada en el ámbito de la justicia de paz, al mismo tiempo que reducimos costes y me-joramos la eficacia del servicio".
Rosa Pujol, además, recuerda que "esta es una propuesta que nació en 2017 a petición del Ayuntamiento de Aitona y que hemos podido hacer realidad este año después de mucho tiempo. Todos los pueblos que formamos parte estamos muy satisfechos".
La nueva sede de la Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz del Segrià Sur se ha habilitado en la parte inferior del edificio del Ayuntamiento de Aitona entró en funcionamiento el pasado 3 de mayo. Da cobertura a una población de más de 8.000 habitantes, correspondiente a los municipios de Aitona, Seròs, La Granja d'Escarp, Maials, Massalcoreig, Llardecans, Sarroca de Lleida y Almatret.
Aitona ha sido elegida como sede del servicio por el hecho de que es el municipio de la zona con más volumen de población. Con todo, los funcionarios que ocupan el puesto se desplazarán a todos los municipios para atender los diferentes juzgados de paz.
Los municipios del sur del Segrià, por su proximidad y población conjunta superior a los 7.000 habi- tantes, pueden mancomunar por ley la secretaría de los respectivos juzgados de paz. Así, los entes locales que se han adherido consideran que esta agrupación de las secretarías de los juzgados de paz, aparte de rentabilizar costes, mejorará la prestación del servicio que ahora se da a la ciudadanía de los diferentes municipios; dado que la secretaría es atendida por funcionarios de la Administración de Justicia, sin coste para los ayuntamientos.