Aigües de Reus recibe un premio por su implicación en la reutilización del agua

25 de marzo de 2019 a las 09:08h

Aigües de Reus, división de la empresa dependiente de la empresa Reus Serveis Municipals SA, ha sido reconocida con un Premios del Agua –que anualmente entrega la Asociación Catalana de Amigos del Agua–, por su implicación en "la reutilización de las aguas". El concejal de Medio Ambiente y Empleo, Daniel Rubio, recogió el premio la semana pasada en un acto presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y que tuvo lugar en el Cosmocaixa de Barcelona.

La Asociación Catalana de Amigos del Agua entrega anualmente, con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Agua, los Premios del Agua, con los que pretende estimular, de forma no dineraria, todas aquellas iniciativas, actuaciones o trayectorias que tengan algo que ver con la "nuestra voluntad de mejorar la relación de la población catalana con el agua y su entorno natural".

En el momento de recoger el premio, el concejal de Medio Ambiente destacó que Reus fue la primera ciudad del Estado español en contar con una depuradora de aguas residuales (en los años treinta del siglo XX); al tiempo que hizo hincapié en que "la filosofía de explotación de la depuradora sigue siendo, la misma, en esencia, aunque adaptada al siglo XXI".

Parte del agua regenerada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se utiliza hoy en día para el riego de campos de cultivo y otros usos, de manera que Reus regenera un 9% del efluente de la EDAR, una cifra que está por encima del promedio catalán, que es de un 5%.

El jurado del premio que este año ha llegado a su 20ª edición, ha estado formado por Antonio Cerrillo (periodista de La Vanguardia), Albert Camps (concejal de Medio Ambiente, Actividades y Espacios Verdes del Ayuntamiento de Granollers), el profesor Emilio Custodio (catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña), Elisabeth Santacruz (directora de Desarrollo Sostenible del Grupo Cassa) e Irene Corbella (jefa del servicio de Salud Ambiental de la Generalitat de Cataluña).

Los premiados, aparte de Aigües de Reus, han sido Josep Alabern, de Aigües de Manresa, por su trayectoria profesional; el Consorcio Besós Tordera por su 30 aniversario; Aigües de Barcelona por la exposición The zone of hope; Ramon Carné, expresidente de la comunidad de regantes del Canal d'Urgell; y la Universidad de Girona por el nuevo máster de Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído