Aigües de Reus educa a más de 1.200 escolares en el uso y la gestión responsable del agua

07 de febrero de 2019 a las 10:20h

Hasta 1.241 personas, estudiantes en su gran mayoría, participaron en alguna de las actividades y salidas propuestas por Aigües de Reus a lo largo de 2018, con el objetivo de conocer la gestión del agua en la ciudad y reflexionar sobre sus usos y valores. La visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es la actividad más solicitada por los centros de enseñanza, de acuerdo con la propuesta planteada por Aigües de Reus en colaboración con la concejalía de Enseñanza y Política Lingüística.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Daniel Rubio, "la educación ambiental y la promoción de la cultura del agua, especialmente entre los más jóvenes, es una de las líneas estratégicas de Aigües de Reus. Las actividades a lo largo del año responden a la voluntad de explicar cómo se gestiona el agua, cuál es su ciclo y la importancia que tiene hacer una gestión responsable". En esta misma línea, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, cree que es muy importante que "la ciudadanía sea consciente de cómo gestionar el agua en una ciudad es una operación de una enorme responsabilidad cotidiana y que hacer bien las cosas nos implica a todos, administración y vecinos".

Aunque la mayoría de participantes en las actividades programadas son estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, también han solicitado la visita de las instalaciones de Aigües de Reus varios centros universitarios, centros cívicos y Centros de Asistencia Primaria (CAP) de la ciudad.

La visita más solicitada el año pasado (670 personas) corresponde a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que está pensada especialmente para alumnos de Ciclo superior de Primaria, ESO y BAT y que plantea descubrir la instalación encargada de los diversos procesos de depuración del agua, antes de ser devuelta al medio en unas condiciones adecuadas. La duración de la actividad es de una hora y treinta minutos, aproximadamente.

La oferta educativa y divulgadora de Aigües de Reus también contempla la visita a la potabilizadora de aguas (ETAP). Con una duración aproximada de una hora, la actividad quiere dar a conocer el funcionamiento de los sistemas de potabilización del agua que llega a la ciudad, así como su procedencia, captación, almacenamiento y consumo por parte de los reusenses y reusenses. A lo largo del año pasado pasaron por allí 446 personas.

La oferta educativa de Aigües de Reus se completa con la visita al Espacio Agua (125 visitas), una exposición audiovisual guiada que nos introduce en la importancia del agua en nuestro planeta y en nuestras vidas, dirigida a los alumnos de Ciclo superior de Primaria y ESO. La visita a la exposición se puede complementar con un ejercicio práctico de interpretación de la factura del agua que permite conocer el consumo por persona en el hogar.

El diseño de las actividades permite la posibilidad de realizar la visita a dos instalaciones de Aigües de Reus en una misma mañana. Todas las actividades propuestas desde Aigües de Reus tienen una vertiente más general y otra más local. Así, se divulga el valor del agua y se conciencia a los alumnos de la importancia de utilizar este recurso escaso, pero a la vez se les explica cómo se gestiona el agua en la ciudad y cuáles son sus infraestructuras más importantes.