Aglomeraciones en los andenes durante las primeras horas de la huelga del Metro

24 de abril de 2017 a las 08:01h
Las aglomeraciones en andenes y trenes ha sido el impacto inicial en las primeras horas de la huelga del Metro de Barcelona que ha comenzado este lunes con motivo de la negociación del convenio colectivo entre los sindicatos y la dirección. Las aglomeraciones, en concreto en la estación de la Diagonal, han ido creciendo progresivamente a partir de las 7 de la mañana, hora de inicio de los servicios mínimos, y a las 8 de la mañana, cuando las frecuencias de los trenes eran de cerca de siete minutos, las acumulaciones de usuarios en los andenes y en los trenes se han hecho más evidentes. La mayor parte de los usuarios han manifestado resignación por los paros parciales del Metro y en general, los que sabían que había huelga convocada, han avanzado los horarios habituales para no llegar tarde a sus destinos.
El impacto de los servicios mínimos dictados por el Departamento de Trabajo con motivo de la huelga convocada por el comité de empresa para la negociación del convenio colectivo se ha ido observando progresivamente a partir de las 7 de la mañana, hora de inicio de la aplicación de estos servicios mínimos.
A las 8 de la mañana, las frecuencias de paso ya superaban los seis minutos y las acumulaciones de usuarios en los andenes y en los vagones del metro se hacían cada vez más evidentes. La huelga convocada por el comité de empresa tiene previsto alterar el servicio del metro todos los lunes no festivos. El departamento de Empresa, Asuntos Sociales y Familias decretó la semana pasada unos servicios mínimos del 40% en las horas punta y del 20% en las horas valle. El resultado de estos servicios mínimos supone que circularán un mínimo de cuatro de cada diez convoyes en el horario en que se han convocado paros de todo el personal (de las 7.00h a las 9.00h y de las 16.00h a las 18.00h). Hay una tercera franja de afectación para el usuario, de las 20.30 a las 22.30 h. En esta franja, considerada de horas valle, sólo circularán el 20% de los convoyes. En el resto de horas, la huelga no afecta a los conductores, por lo que la circulación será la habitual. Las movilizaciones de los trabajadores del Metro de TMB, se han iniciado este lunes 24 de abril, y deben repetirse todos los lunes no festivos. Los trabajadores han convocado estos paros porque consideran que la negociación del convenio colectivo con la dirección está bloqueada. Los usuarios entrevistados en el andén de la Diagonal a primera hora de la mañana han manifestado en general su resignación por las movilizaciones. A la gran mayoría de los pasajeros, la huelga sólo les ha supuesto avanzar su horario habitual para intentar no llegar tarde al trabajo, al centro de estudios o a sus destinos. En el caso de Plácido, un trabajador que hace horario de noche, la huelga le supondrá un impacto cuando por la tarde tenga que volver a trabajar porque tendrá que salir de casa antes para no llegar tarde al trabajo. Sin embargo, este usuario respeta la decisión de los trabajadores del metro de hacer huelga ''porque es su derecho'', remacha. Andrea, una estudiante de la universidad, ha manifestado que al ser de Santa Coloma de Gramenet no tenía más remedio que seguir cogiendo el metro y por tanto la solución pasaba por cogerlo antes del horario habitual. ''Mediación intensiva'' Este martes, el día después de la primera jornada de movilización, habrá una tercera reunión de mediación en la sede del Departamento de Trabajo. En esta reunión, los responsables del Departamento presentarán una propuesta de ''mediación intensiva'' que pasa por hacer reuniones continuadas a partir de este mismo martes para intentar llegar a un acuerdo que evite la próxima huelga que sería el 8 de mayo próximo, al ser festivo el lunes 1 de mayo y por tanto sin efecto por la convocatoria de la huelga.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído