Agentes de la Guardia Urbana de Reus han recibido esta semana formación sobre sustancias estupefacientes, con un curso impartido con la colaboración de la concejalía de Salud. La acción da continuidad a la política de formación y mejora continua tanto del cuerpo municipal de seguridad como de todo el ámbito de la seguridad pública en la ciudad, con el fin de dotar de más calidad la prestación de los servicios a la ciudadanía.
Durante la jornada de formación se trataron aspectos generales sobre el consumo de drogas —el uso, el abuso y las adicciones—; los nuevos patrones de consumo; o la clasificación, efectos y consecuencias a corto, medio y largo plazo. Asimismo, se abordaron temas de interés prácticos para los agentes policiales como la comunicación con personas consumidoras de drogas, la valoración y detección de situaciones de riesgo o factores de protección.
El curso tiene, entre otros objetivos, formar a los agentes en el reconocimiento de la sintomatología vinculada a cada tipología de sustancia estupefaciente. Reconocer los síntomas puede ayudar a los agentes a identificar a los consumidores, a prever posibles reacciones y, en caso de que sea necesario, adaptar la actuación policial.