Adif licita un estudio sobre el efecto barrera de la línea entre Tarragona y Vandellòs

22 de julio de 2018 a las 16:17h

Adif ha licitado un contrato de servicios para la redacción del estudio que evaluará el efecto barrera que supone el actual tramo Vandellòs-Tarragona de la línea ferroviaria que quedará en desuso cuando entre en servicio la nueva variante. El contrato se ha licitado por un importe de 210.000 euros y el plazo previsto para la redacción del estudio es de ocho meses. El estudio se hará en base a la declaración de impacto ambiental de la variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo, que determina la necesidad de desmantelar la vía cuando entre en servicio la nueva infraestructura.

Adif, a través de una nota, expone que será necesario definir una serie de criterios, a través de los cuales "se evalúe el potencial efecto barra del actual trazado sobre el territorio y se puedan establecer las medidas oportunas para minorar el efecto".

La línea de tren actual tiene una longitud aproximada de unos 30 kilómetros y discurre paralelamente a la costa, atravesando los términos de L'Hospitalet de l'Infant, Mont-roig del Camp, Cambrils, Vinyols i els Arcs y Salou. "Su recorrido presenta numerosas aglomeraciones urbanas a lo largo de la línea de costa y muy vinculadas a la actividad turística, como urbanizaciones, campings o parques de atracciones; por lo tanto, el actual trazado de este eje ferroviario supone una línea de discontinuidad en diferentes aspectos característicos de la transversalidad del territorio que, con la puesta en marcha de la nueva variante, se pretenden evaluar y mitigar", dice el comunicado de Adif.

De esta manera, el estudio prevé establecer las actuaciones a ejecutar, las prioridades y un marco de programación temporal para desarrollarlas. La definición y diseño precisos se abordará en una fase posterior, en el proyecto de construcción, concluye Adif.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído