Adam Tomàs, alcalde de Amposta y candidato a la reelección por ERC: "Hemos transformado la forma de hacer política en Amposta y ahora el Ayuntamiento es de todos"

23 de mayo de 2019 a las 09:50h

¿Qué es hacer política para Adam Tomàs?

Significa implicarse. Yo me impliqué en política precisamente por eso. Porque cuando hay cosas que consideras que no van bien, tienes dos opciones: puedes quedarte en casa, que ahora aún es más fácil por el tema de las redes sociales, que se utilizan como altavoz; o bien te puedes implicar. A mí en 2003 me motivó meterme en política el tema del trasvase. No entendía que el gobierno de Amposta no se opusiera. Y, bueno, me hice militante de Esquerra porque consideré que era el partido que más se implicaba en la defensa de los intereses del territorio. En definitiva, hacer política, entiendo que significa pasar de la pasividad a la acción para cambiar cosas.

¿Cómo lo aplica en Amposta?

Amposta tenía una mayoría absoluta desde hacía muchos años, había un enquistamiento. A partir de 2010, di un paso a la política municipal, cuando me propusieron encabezar las listas y empecé a trabajar para transformar la forma de hacer política en el municipio.

La idea de cambio está implícita en la alternancia de gobiernos. Quiero decir, con todo, ¿qué le ha aportado Adam Tomàs a la ciudad?

Más allá de acciones concretas hablaría de un global y diría eso, le hemos aportado una nueva concepción de lo que debe ser la política hacia la ciudad. Antes era muy difícil distinguir el gobierno municipal del partido político que gobernaba. Nosotros hemos transformado la forma de hacer política en Amposta y ahora el Ayuntamiento es de todos. El equipo de gobierno está al servicio de la ciudadanía y no a la inversa. Además, hemos puesto en el centro de la política a las personas que viven en Amposta. Quien dirija el Ayuntamiento deberá seguir trabajando así. De otra forma, la ciudadanía les recordará que están aquí porque los recursos que se gestionan en Amposta retornan al máximo a la ciudadanía. Hay un antes y un después en la mentalidad de la gente.

Explíquenos un poco los principales ejes del proyecto con el que se presenta a la reelección en Amposta estas municipales 2019.

Continuaremos trabajando por la dinamización económica desde el Área de políticas de empleo y empresa, que es la que más crecimiento ha tenido. Desde la atención a las personas, el Ayuntamiento de Amposta casi destina un millón de euros en servicios sociales, queremos continuar así. La eficiencia energética seguirá siendo un puntal del proyecto. Deportes y turismo. Y, evidentemente, continuaremos trabajando para crecer el presupuesto de forma eficiente. Queremos trabajar también lo que es la educación desde un punto de vista transversal. Nuestra voluntad, en materia de vivienda es tener un parque de mínimo 350 viviendas a precio asequible. Recuperar patrimonio, estamos trabajando enérgicamente en la escuela de arte. Terminaremos las obras que están en marcha e intentaremos seguir creciendo en infraestructuras.

Si tuviera que resumir su candidatura en 3 valores, ¿cuáles serían?

Dedicación, honradez y transparencia.

Entiendo que con todo esto quiere hacer crecer el municipio. ¿Cuáles son las carencias que detectan actualmente en el municipio?

Puede sonar a reproche, aunque, después de cuatro años, no debería serlo. Pero, lo cierto es que aún nos encontramos en la necesidad de trabajar por una visión muy futurista de Amposta. Es decir, todo aquello relativo a la eficiencia energética, nuevas tecnologías. Pero, en cambio, debemos trabajar paralelamente en las necesidades y déficits de inversión que hace mucho tiempo que no se han ejecutado. Hablo de alcantarillas, fluviales, etcétera que no se han actualizado en mandatos anteriores. Tienes dos realidades tan diferenciadas, que, por ejemplo, pensar en hacer balsas de laminación para recoger el agua de lluvia para regar cuando aún tienes fluviales conectados a alcantarillas, o al revés, o otros que aún van a parar al río, pues se hace difícil. O, plantearte poner alumbrado, o domótica, cuando aún va en dos cables en aislante en la pared. O, hablar de llenar los polígonos industriales cuando aún no hay fibra óptica.

¿Cómo las resolverían en términos concretos?

Para implementar nuestro proyecto de hacer de Amposta una ciudad moderna, debemos hacer un plan urbanístico de actuaciones básicas que será muy caro. Además, se ejecutarán obras que después no se verán. Por ejemplo, deberemos soterrar cables aéreos en el casco antiguo.

¿Cuáles son sus prioridades para el municipio?

Aglutinando lo que hemos dicho, diría que son la ciudadanía, el patrimonio y la economía de Amposta.

¿Cómo prevé que afectarán las elecciones generales y la situación del país a las elecciones de mayo?

Creo que son elecciones diferentes y creo que la ciudadana las discrimina mucho. Pero, en estos momentos sí que es cierto que por la proximidad de los comicios y por la atmósfera política que vivimos, en líneas generales hay una realidad que lo engloba todo. Pienso que la gente quiere que haya una fuerza política en Madrid que sea igual a la que habrá en el país. Para representar nuestros intereses. En este sentido, pienso que es significativo que ERC ha hecho récord de listas en las municipales.

En todo caso, sí que es cierto que habrá una correlación. Habrá récord de voto y que los vencedores, querrán trasladar la victoria a Cataluña

Es difícil reeditar la mayoría absoluta. Sobre futuros pactos de gobierno, una reflexión.

Bien, en estos momentos los pactos se plantean complejos. Me explico, hemos ejercido una mayoría absoluta como si no la tuviéramos, hemos tenido en cuenta al resto de grupos en la aprobación presupuestaria. Pero los últimos años se ha creado un ambiente tenso, que nos han distanciado los unos de los otros. No ha habido un modelo de ciudad, tampoco una oposición constructiva. En cambio, se han producido salidas desagradables, que no me hacen daño a mí, sino a las instituciones de Amposta.

Dicho esto, tenemos la obligación de hacer lo mejor para la ciudad. Por lo tanto, si no alcanzamos la mayoría absoluta y debemos trabajar en pactos, probablemente nos basaremos en la confluencia programática.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído