El Pleno municipal de Reus ha aprobado diferentes puntos durante la sesión ordinaria realizada este viernes. Entre los principales acuerdos se encuentra la reelección del Síndico Municipal de Greuges, Pere Pagès, la aprobación de la Carta de Servicios de las escuelas infantiles municipales o la adhesión a la marca "Ciudades y pueblos con carácter" de la Agencia Catalana de Turismo.
Durante el Pleno se han aprobado una serie de propuestas, entre las que destacan:
Alcaldía Reelección del Síndico Municipal de Greuges de Reus. El Pleno ordinario de este viernes ha reelegido a Pere Pagès Serrano como Síndico Municipal de Greuges para un nuevo mandato de cinco años. Este será su segundo y último mandato, dado que el reglamento municipal sólo prevé la posibilidad de renovar el cargo una vez. Esta es la primera ocasión en que la persona que ostenta este cargo renueva su mandato. Pere Pagès Serrano nació en Reus el 8 de octubre de 1946. El 27 de enero de 2012 el Pleno municipal lo eligió por consenso de todos los grupos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Empezó a ejercer como abogado en Reus en 1971, con despacho propio, hasta que se jubiló en 2011. También tiene el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. La Sindicatura de Greuges Municipal tiene como finalidad defender los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento de Reus y los organismos que dependen de él. El objetivo de este órgano es fortalecer los mecanismos de la democracia abriendo nuevos canales de comunicación entre los ciudadanos y ciudadanas y los órganos locales de poder y decisión.
Transparencia Aprobación de la Carta de Servicios de las escuelas infantiles municipales: Las cartas de servicios son documentos con los que la corporación municipal informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, cómo los presta y los compromisos de calidad y eficacia que asume, a la vez que informa sobre qué medidas toma para evaluar el resultado de estos compromisos y cómo la ciudadanía puede participar en la mejora de las prestaciones. En el caso de las escuelas infantiles, la carta determina que el objetivo principal del servicio es ofrecer a la ciudadanía unos servicios educativos de calidad para niños de 0 a 3 años para incidir y contribuir en el desarrollo físico, psicomotriz y afectivo, emocional, social e intelectual de los niños. También facilita la conciliación entre la vida familiar y laboral y promueve una visión positiva de la crianza. Las familias usuarias del servicio tienen el derecho a recibir información sobre el proyecto educativo y las normas de organización del centro, a que se adopten las medidas educativas alternativas o complementarias para atender las necesidades específicas de los alumnos y que se mantenga una comunicación regular entre el centro y la familia para informarla de la evolución educativa y personal del alumnado, entre otros. La Carta de servicios también hace explícitos los deberes de las familias, algunos de los cuales son: respetar el carácter del centro y reconocer la autoridad del equipo educativo, compartir con el centro la educación del hijo o hija y desarrollar o favorecer las complicidades que son necesarias para aplicar el proyecto educativo del centro, respetar las normas de funcionamiento y dirigirse directamente al centro para contrastar discrepancias, coincidencias o sugerencias en relación a la aplicación del proyecto educativo.
Proyección de Ciudad Adhesión de Reus a la marca "Ciudades y pueblos con carácter" de la Agencia Catalana de Turismo. Esta marca se dirige a ciudades medianas en cuanto a su volumen de población, que tienen una fuerte personalidad, marcada por diversos aspectos, como su carácter histórico-cultural, enogastronómico o artístico-creativo.
Promoción Económica Modificación de las bases de subvenciones para el programa de apoyo a la internacionalización a las empresas. A partir de 2018 se apoyará la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas a través de una colaboración económica del Ayuntamiento (que podrá oscilar entre los 2.000 y 2.500 euros) para facilitar un servicio de consultoría profesional a las empresas que quieran promover su internacionalización.
Participación, Ciudadanía y Transparencia Aprobación de los precios públicos de las actividades del Casal de Joves de La Palma.
Aprobación del Reglamento de la Tarjeta Joven de Reus.
Salud Pública Aprobación del convenio con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para la promoción del programa de actividad física "Paso a Paso". La misión principal del programa "Paso a Paso" es dinamizar a las personas para que adquieran un estilo de vida saludable a través del incremento de la actividad física y promocionar la sociabilidad para mejorar su calidad de vida. El Ayuntamiento de Reus colabora con un profesional de la educación física que supervisa de manera presencial la actividad del "Paso a Paso", así como en otras acciones de promoción del programa.