Acuerdo para reducir las plazas de ratio por grupo en los centros educativos de la ciudad

22 de enero de 2020 a las 13:18h

El Departamento de Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus han firmado un acuerdo para reducir las plazas de ratio por grupo en los centros educativos de primaria de la ciudad, tanto públicos como concertados. El acuerdo ha sido suscrito por unanimidad por parte de todas las escuelas de Reus que ofertan estudios de 3 a 12 años, después de que se realizara una reunión con todos los directores de los centros, el Departamento de Enseñanza y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento este martes pasado.

Esta es una reivindicación largamente esperada y permitirá salir con una oferta inicial de P3 de 23 plazas de ratio por grupo (21 de ordinarias y 2 de necesidades educativas especiales en la preinscripción del curso 20/21, ofertando los mismos grupos que hay en el P3 actual.

La presentación del acuerdo se ha hecho conjuntamente con el concejal de Educación del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, y el director de los Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat de Cataluña, Jean-Marc Segarra.

A la espera de que se publique en el DOGC la resolución por la que se aprobarán las normas de preinscripción y matrícula, esta es una de las primeras medidas destacables que se adoptan en la ciudad dentro del marco del Pacto Contra la Segregación Escolar en Cataluña, un compromiso para el éxito educativo, firmado en el Parlamento el 18 de marzo de 2019, y en el que Reus fue una de las ciudades firmantes.

Precisamente cuando se publique la resolución saldrán también las fechas de preinscripción, que muy probablemente se situará del 23 de marzo al 1 de abril.

La medida que se ha acordado, junto con la de evitar la sobreoferta, es una de las que se ha contemplado en las conclusiones del estudio que se encargó desde la Concejalía de Educación "La escolaridad en Reus: evaluación de la política municipal para la equidad", y que se presentó a la comunidad educativa en mayo de 2018. Esta medida se enmarcaba en el apartado de propuestas para reducir la fragilidad del sistema ante el descenso demográfico.

Así pues, con esta medida se pretende distribuir al alumnado de manera más equitativa favoreciendo que las nuevas incorporaciones de matrícula viva que hay en la ciudad de Reus recaigan de manera más equilibrada entre todos los centros.

Finalmente, en este encuentro también se acordó que, para la preinscripción del curso 21/22 habrá adscripciones únicas para secundaria: cada centro educativo de primaria, sin continuación en secundaria, tendrá un único instituto adscrito. Esta medida afectará primeramente pues a las familias que actualmente tienen niños cursando 5º de primaria.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído