El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet, han firmado este jueves un acuerdo relativo a la aviación civil y a las investigaciones sobre los accidentes e incidentes de las aeronaves civiles sobrevenidos en el espacio aéreo o en el territorio del Principado.
Andorra ya estaba adherida al Convenio sobre la aviación civil internacional (convenio de Chicago), un texto que entró en vigor en el Principado en 2001. Las auditorías realizadas periódicamente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ponían de manifiesto la necesidad de resolver algunos incumplimientos y las vías de resolución necesarias. En este sentido, se indicaba que Andorra no dispone de un organismo a cargo de la investigación de accidentes e incidentes de las aeronaves civiles independiente de la Autoridad Aeronáutica Andorrana (AAA).
El acuerdo bilateral firmado hoy entre Gallardo y Tribolet prevé que estas investigaciones sobrevenidas en territorio andorrano serán delegadas por la AAA, que tendrá la obligación de notificarlas y ceder la información al Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civil (BEA).
Serán las investigaciones del BEA, por tanto, las que determinarán las causas técnicas de los accidentes o incidentes, pero no están orientadas a determinar las responsabilidades resultantes. De este modo, Francia asegura los servicios de conformidad con las normas de la OACI, pero sin que ello implique ninguna cesión de soberanía por parte de Andorra.
Una vez firmado el convenio, que se divide en 18 artículos y que incluye disposiciones relativas al mantenimiento de la soberanía, a la financiación, a la protección del medio ambiente, a los procedimientos y normativa a seguir, y a la cooperación entre otros, se remitirá al Consell General para su aprobación.