Rayas hechas con algún elemento punzante, pintadas e incluso alguna patada han dañado varias de las obras de arte que conforman el Paseo de las Culturas. Las imágenes, creadas por el ilustrador Ignasi Blanch, se centran en una serie de personajes de la historia de Tortosa que permiten hacer un viaje a lo largo de los más de 2.000 años de la ciudad.
La Policía Local investiga estos actos vandálicos que han afectado, en mayor o menor medida, a la decena de conjuntos escultóricos instalados en el paseo de Ronda y que suponen un ataque al patrimonio artístico de la ciudad. Los hechos han tenido especial afectación al dibujo que evoca la figura de Menahem Ben Saruq, redactor del primer diccionario de gramática hebrea, en el siglo X.
Los hechos ya se han puesto en conocimiento del autor de las obras, Ignasi Blanch, que se ha mostrado profundamente molesto por la falta de sensibilidad de los gamberros que han provocado los desperfectos. En este sentido, cabe recordar que se trata de piezas únicas, hechas a mano directamente por el autor, y que, por lo tanto, suponen un ataque a obra artística original. A estas alturas, se estudia cómo se podrá recuperar la integridad de las piezas, así como las medidas que eviten que se vuelva a producir un caso como este.
Las investigaciones de la Policía Local hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, si tiene algún dato, lo facilite con el fin de localizar e identificar a los autores de los hechos.
