Los Premios de Investigación Joven (PRJ) han distinguido a 88 estudiantes de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado superior y medio, que han elaborado 73 trabajos de investigación científica conjuntamente con el profesorado. Según un comunicado del departamento de Empresa y Conocimiento, el galardón también se ha concedido a once centros de enseñanza secundaria en reconocimiento a su actividad en este ámbito.
Durante el acto de entrega de los galardones, celebrado en L'Auditori de Barcelona, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha destacado que "el futuro de Cataluña como país se construye sobre el talento de jóvenes como los que hoy han sido galardonados por su investigación". Un talento basado en "el conocimiento, la innovación y el espíritu emprendedor", ha añadido. Este año, como novedad, se han otorgado los Premios INEFC que quieren premiar el mejor trabajo sobre temas relacionados con el Deporte.
Los Premios de Investigación Joven, que otorga el Gobierno a través de la Secretaría de Universidades e Investigación y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), quieren fomentar el espíritu científico entre los jóvenes. Los premios están dotados con 750 euros, en el caso de los alumnos, y 2.500 euros en el caso de los centros, que los destinan a equipamiento de bibliotecas y material docente. En esta edición, correspondiente a 2016, se han presentado 278 trabajos elaborados de forma individual o en grupo por 391 alumnos de 186 centros en Cataluña, de los cuales han sido distinguidos 73 proyectos de 88 estudiantes. Los PRJ, que este año han alcanzado su 35ª edición, premian el esfuerzo de los alumnos y el trabajo en equipo, además de reconocer el fomento que desde los centros de secundaria hacen de las vocaciones científicas. Por ramas de conocimiento, se han premiado 28 trabajos de Ciencias, 16 del ámbito de Ingeniería y Arquitectura, 14 de Ciencias de la Salud, 10 de Ciencias Sociales y Jurídicas, y 5 de Artes y Humanidades. Por comarcas de procedencia de los alumnos, la más representativa es el Barcelonès, con 18 premiados. Le siguen el Maresme, con 7; el Baix Llobregat, con 6, y el Vallès Oriental, con 5 galardonados. Entre los 73 trabajos de alumnos premiados, se incluyen el Premio Reginó, en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), y el Premio Ramon Faus i Esteve, en colaboración con el Departamento de Bienestar Social y Familia. El Premio Reginó distingue el mejor trabajo de investigación sobre las mujeres y sus aportaciones y el centro de educación secundaria que haya destacado por haber impulsado el interés en esta temática. En cuanto al Premio Ramon Faus i Esteve, se entrega al mejor trabajo de investigación sobre el tema de la familia. Este año, y como novedad, se han añadido los Premios INEFC que quieren premiar el mejor trabajo que trate sobre temas relacionados con el Deporte.