El proyecto SABA de Aprendizaje y Servicio llega hoy a su fin. Gracias a él, un grupo de estudiantes de secundaria han hecho voluntariado una mañana a la semana en horario escolar en la sede de una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Sabadell.
En el proyecto participan un total de 14 alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos Vallès, Ferran Casablancas y Agustí Serra y cuenta con la participación de ocho entidades de la ciudad: Cáritas Sabadell, Cruz Roja, CIPO, ANDI, Centre Assistencial Mutuam - La Creueta, el Rebost Solidari de Sabadell, el Servei Ciutadà d’Acollida a la Immigració (Scai) y la Fundació Catalunya la Pedrera.
Los objetivos y formación que proporciona el proyecto SABA son parte de las competencias generales en educación para la ciudadanía y, además, implica una tarea educativa comprometida con los derechos humanos. También el contacto con la entidad enriquece al alumnado con otros aspectos como la educación en valores, la educación para la interculturalidad y la diversidad. Los y las jóvenes adquieren conocimientos, aprendizajes prácticos y habilidades que les permiten desarrollar competencias básicas para alcanzar los objetivos de la educación obligatoria.
El proyecto SABA está coordinado por la Oficina de Entidades y Voluntariado del Servicio de Democracia Deliberativa e Intervención Comunitaria del Ayuntamiento de Sabadell, que se encarga, por un lado, de buscar las entidades que puedan acoger alumnos en sus proyectos de voluntariado, y coordinar el seguimiento del proyecto entre las entidades colaboradoras y los centros educativos. También lleva a cabo la formación básica del alumnado en torno al concepto de voluntariado y durante el curso escolar realiza un seguimiento con el alumnado, entidades e institutos para revisar las tareas, las aptitudes y el compromiso de los y las estudiantes y velar por que se alcancen los objetivos fijados en el proyecto.
En la clausura de hoy, los alumnos han asistido a una actividad cultural artística de circo en el Estruch, después se ha hecho la valoración final con el alumnado, institutos y entidades sobre qué les ha aportado la experiencia y qué han aprendido a lo largo del curso escolar. Durante el acto de clausura de hoy se ha presentado el audiovisual con el trabajo que han hecho los y las jóvenes en las entidades y sus valoraciones del proyecto. Finalmente, los y las participantes han recibido un diploma que acredita su implicación en el Proyecto Saba con las horas de voluntariado realizadas.