Protección Civil de la Generalitat activa la Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña INUNCAT por el episodio de lluvias generalizadas que afectan a Cataluña desde esta mañana y que se prevé que se mantengan durante la tarde y la noche. Se recomienda extremar las precauciones en la conducción y hacer seguimiento de las posibles incidencias viarias. A estas horas hay dos vías cortadas en Bot y en Gandesa.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), en el tercio sur de Cataluña se prevé que las precipitaciones puedan superar los 40 l/m2 en 30 minutos hasta la noche. A partir de la noche las precipitaciones afectarán a las comarcas del litoral y prelitoral central con registros que pueden superar los 20 l/m2 en 30 minutos.
Registros de precipitación acumulados
- Pantano de Siurana: 113 l/m2
- Gandesa: 110.3 l/m2
- PN dels Ports: 54.8 l/m2
- Horta de Sant Joan: 52.5 l/m2
- Ascó: 46.4 l/m2
- Vinebre: 40.8 l/m2
- Benissanet: 38.9 l/m2
- Aldover: 36.8 l/m2
- el Perelló: 31.1 l/m2
- Falset : 31.1 l/m2
- Torroja del Priorat: 30.3 l/m2
Incidencias
En la demarcación de Tarragona las precipitaciones van acompañadas de fuertes rachas de viento que están provocando la caída de árboles en la vía. En este sentido, se recomienda extremar las precauciones en la conducción.
Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico SCT hay varias carreteras cortadas a consecuencia de las lluvias:
- TV-3301 entre los puntos kilométricos 1 y 1,5 en Bot
- TV-3531 entre los puntos kilométricos 0 y 5,5 en Gandesa
También se han producido afectaciones puntuales del tráfico derivadas de pequeños desprendimientos en las vías:
- T-741 en el punto kilométrico 4 en Flix
- C-13 en el punto kilométrico 61 en Camarasa
- C-233 en el punto kilométrico 3 en Flix
- T-334 en Horta de Sant Joan
Proteccio Civil de la Generalitat ha emitido una Prealerta del Plan de Emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril FERROCAT por el corte de la circulación de trenes en la línea R15 entre Riudecanyes y Reus por falta de tensión como consecuencia de la caída de un árbol en la catenaria. Derivado de esta incidencia hay un tren parado con 40 pasajeros afectados.
El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido hasta ahora una cuarentena de llamadas, la mayoría hechas desde las Tierras del Ebro entre las 16:30 horas y las 18:00 horas.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido, desde las 10 horas de esta mañana y hasta las 18.00 horas, 43 avisos relacionados con la lluvia.
De estos, 10 se han registrado en la demarcación de Lleida, 17 en la de Tarragona y 16 en las comarcas de las Tierras del Ebro.
En este sentido, en Lleida los servicios son para atender inundaciones en bajos y garajes y, cabe destacar que en Tarragona, de los 17 avisos, 6 han sido en la ciudad de Tarragona y 4 en Salou. Son sobre todo servicios relacionados con la caída de árboles, ramas y elementos de la vía pública. En cuanto a los 16 avisos de las Tierras del Ebro, cabe destacar que 10 se han registrado en Gandesa, básicamente por inundaciones en bajos, locales o parkings, y por un vehículo atrapado por el agua. De estos servicios, los Bomberos han desplazado 3 dotaciones por una inundación en los bajos de una residencia de Gandesa. Como medida preventiva, y mientras se efectúan las tareas de agotamiento de agua, los usuarios han sido trasladados a la planta superior. Hasta el lugar también se han desplazado 6 patrullas de los Mossos d'Esquadra y una ambulancia del SEM, que no ha tenido que hacer ninguna asistencia.
Las lluvias también han provocado afectaciones en el suministro eléctrico de diferentes municipios. Endesa ha informado de las siguientes afectaciones:
- Horta de Sant Joan (Terra Alta): 709 abonados afectados.
- Bot (Terra Alta): 491 abonados afectados
- Demarcación de Tarragona: Las precipitaciones se están desplazando hacia Tarragona y se están produciendo diferentes incidencias en el suministro eléctrico.
Barcelona Cicle de l'Aigua BCASA ha informado de que ante la previsión de lluvias intensas ha puesto en Prealerta el Plan de emergencias del Parque Fluvial del Besòs
Extreme las precauciones
Ante este episodio de lluvias generalizadas en Cataluña, Protección Civil de la Generalitat recomienda extremar las precauciones en la conducción. No aparque vehículos en rieras o puntos subterráneos inundables, ni cruce ríos o rieras si bajan con agua. Aunque sea dentro de su vehículo, podría ser arrastrado aunque no haya mucha profundidad. Igualmente, evite acercarse a los cauces de ríos y arroyos que pueden recoger agua caída cuenca arriba y pueden crecer de forma repentina.
Por otra parte, extreme la precaución en las actividades en el medio natural; si le sorprende la tormenta en el entorno natural aléjese de ríos y rieras que pueden incrementar el caudal de agua de forma repentina y sitúese en un punto elevado; evite estar cerca de elementos metálicos si hay tormenta eléctrica.
