La candidata del PSC, Abigail Garrido Tinta, ha sido investida alcaldesa de Sant Pere de Ribes con 12 votos en el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento celebrado el sábado 15 de junio por la noche en la sala de plenos de la Casa de la Vila de Ribes. Durante este mandato 2019-2023, la alcaldesa, que repite en el cargo, gobernará en mayoría absoluta tras la victoria socialista en las pasadas elecciones del 26 de mayo obteniendo un total de 12 concejales y concejalas. El resto de partidos del Consistorio -Construïm (5 concejales/as), ERC (2), Fem Poble (1) y Ciudadanos (1)- optaron por mantener sus candidaturas y votar a sus propios cabezas de lista.
El salón de plenos se llenó hasta los topes para presenciar el acto de investidura y de toma de posesión de los representantes municipales, y se habilitó la sala de actos Josep-Lluís Palacios y el vestíbulo del Ayuntamiento para seguir la retransmisión en directo. En total asistieron unas 160 personas.
El acto comenzó cerca de las 19 h con la constitución de la mesa de edad, formada por los concejales de mayor y menor edad nombrados por el Secretario. A continuación, los 21 concejales y concejalas presentaron sus credenciales y tomaron posesión de los cargos. Tras la presentación de candidaturas, se procedió a la votación y al recuento de votos, siendo la candidata Abigail Garrido nombrada nuevamente alcaldesa.
Durante su discurso de investidura, Abigail Garrido reconoció que "se encontraron un municipio casi parado y hemos podido dar un impulso importante a la calle, a las plazas, a los equipamientos y a los programas de apoyo y ayuda, y sobre todo a las personas a las que más fuerte golpeó la crisis de la que aún sufrimos muchas consecuencias". Garrido agradeció "a todos los partidos que han hecho aportaciones y han permitido que los cuatro años de minoría dieran frutos para mejorar nuestro pueblo" y afirmó que "las puertas de la alcaldía y las concejalías estarán siempre abiertas para dialogar y ofreceros que participéis en los asuntos públicos para que vuestra opinión sea escuchada y tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones".
La alcaldesa también mencionó las principales líneas políticas de actuación y, en este sentido, destacó que "en primer lugar se deben impulsar cuantas políticas y acciones sean necesarias para fomentar la economía y el empleo local; en segundo lugar, debemos ser capaces de impulsar proyectos y acciones que aumenten la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio y la igualdad real y efectiva cuando hablamos de las mujeres; y, en tercer lugar, debemos establecer nuevas formas de relacionarnos con la ciudadanía, nuevas formas de ejercer la democracia, la transparencia y la participación de los ciudadanos y de los colectivos que forman nuestra rica y diversa red cívica local". Finalmente, añadió un cuarto punto: "trabajar decididamente por la sostenibilidad de nuestro hábitat donde nos encontraréis decididos a hacer un cambio de paradigma y realizando acciones a nivel local para impactar a nivel global".
En el turno de intervenciones del resto de cabezas de lista de los partidos que forman parte del plenario, desde las filas de Construïm, Esther Rodríguez, afirmó que "queremos encontrar complicidad y consensos en aquellas propuestas que aporten un beneficio y un mayor bienestar para todos los vecinos y vecinas, pero también queremos defender y luchar por todas aquellas otras donde sabemos que no encontraremos consensos y que por eso no dejaremos de trabajarlas". Rodríguez también destacó que "hay que afrontar con urgencia la mirada feminista y con perspectiva de género".
A su vez, Francesc Xavier Pascual de ERC, reconoció y felicitó la victoria del grupo socialista pero advirtió que "vigilará de cerca y fiscalizará desde la oposición las promesas electorales del gobierno, que son muchas, y tendrá que ver si se cumplen" y remarcó que trabajarán por la "conciencia ecológica que nos debe preocupar a todos sí o sí independientemente de la política porque es el bien común".
La intervención del portavoz de Fem Poble, Alejandro Conde, puso de manifiesto que "el nuevo gobierno ya no tiene excusas porque si tiene la mayoría, los recursos económicos y la experiencia debe poder dar respuesta a los compromisos y propuestas políticas que ha prometido durante la campaña electora".
El representante de Ciudadanos, Óscar León aseguró que "si las propuestas de cualquier fuerza política se plantean dentro del ámbito de la mejora municipal y respetando la legalidad tendrán su apoyo, pero también harán una oposición firme a las propuestas que no considere adecuadas para la gestión de nuestro municipio", y ha deseado que "la mayoría absoluta no impida que se valoren con interés cualquier propuesta de la oposición".