Tal como estaba previsto, el pleno del Consejo Comarcal del Garraf ha proclamado como presidenta de la insititución a Abigail Garrido (PSC), alcaldesa de Sant Pere de Ribes.
El pasado tres de julio, el Partit del Socialistes de Catalunya, como primera fuerza política en el Garraf, y Junts Per Catalunya, como tercera, emitieron un comunicado conjunto donde anunciaban un acuerdo de gobernabilidad para presidir la institución con una mayoría absoluta de diecisiete concejales. En consecuencia de este pacto, durante la legislatura 2019-2023, la presidencia queda repartida en dos bienios, un primero liderado por la socialista Abigail Garrido, y un segundo liderado por Mònica Gallardo de JxCat.
El pleno, celebrado este viernes 19 de julio en la Masía de en Cabanyes, ha constituido el plenario del órgano comarcal que está formado por treinta y tres consejeros y consejeras provenientes del Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana, JxCat, Ciutadans, Alternativa Popular-CUP Amunt, Construïm, En Comú Guanyem, y SOM VNG.
Asimismo, han presentado candidatura para presidir la institución el PSC con Abigail Garrido, ERC con Jacob Capardón, Ciutadans con Erika Quintero, Alternativa Popular Amunt con Marta Guinda, y Construïm con Esther Rodríguez. Con diecisiete votos, el PSC ha salido victorioso, mientras que la candidatura de ERC ha quedado en segunda posición con siete votos. Alteranativa Popular y Ciutadans empataban y obtenían tres votos cada uno. La candidatura de Construïm quedaba en último lugar con tan solo un voto. En el proceso de votación también ha habido dos abstenciones con votos en blanco.
Abigail Garrido, ya como Presidenta del Consejo Comarcal, ha querido expresar el orgullo que siente al ocupar este cargo, así como el compromiso de ponerse al servicio de los municipios de la comarca y de los ciudadanos y ciudadanas que en ella residen. "Un compromiso ya tomado por la institución desde sus inicios en 1987". En el mismo sentido, ha añadido que la política tiene la mirada puesta en el progreso, "es por eso que el Consejo Comarcal también quiere convertirse en el espacio para la conservación de una visión común en el territorio basada en el entendimiento, el diálogo y el acuerdo". Garrido también se ha dirigido a JxCat agradeciendo la voluntad de encontrarse en este acuerdo con el objetivo de trabajar por todo aquello que les une.
Esquerra Republicana, como segunda fuerza más votada en la comarca y después de haber emitido un comunicado donde anunciaba haber ofrecido a JxCat la presidencia del ente comarcal durante los cuatro años de mandato, ha manifestado que desde hoy mismo continuará trabajando para hacer que la institución esté presidida por un gobierno republicano e independentista, a pesar de anunciar que realizarán una oposición constructiva lejos del no a todo, ya que así lo requiere la ciudadanía.