El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Deportes, colabora con la Asociación Excursionista Cataluña de Reus en la organización de la Caminata de Reus-Prades-Reus. El domingo 4 de junio se celebra la 2ª edición de la caminata; una marcha con un recorrido de 54,800km con un desnivel acumulado de 2.950m. Durante los últimos años se ha planteado a pie, pero este año, como novedad, existe la opción de hacerla corriendo. Será la primera edición del Trail Running.
La salida está programada desde las piscinas municipales a las 7:00h y contará con la presencia del concejal de Deportes, Jordi Cervera, quien cortará la cinta de salida. La caminata está pensada para realizarla en unas 12,5 horas con un ritmo de caminante normal, aunque cada año el primer participante, que lo hace corriendo, suele llegar antes de las 12 del mediodía. El último participante suele llegar a las 21:00h.
En los últimos años se ha llegado a casi 1.000 participantes, lo que la convierte en toda una referencia en las caminatas del entorno. La participación está limitada a un mínimo de 15 años de edad y sin límite para la máxima edad, habiendo participantes llegados a Reus que superan los 70 años. Más de un 85% de los participantes que salen de Reus llegan a completar la prueba, los que abandonan suelen hacerlo en Prades.
Todo el recorrido está debidamente señalizado con cintas amarillas de la federación, aunque todos los participantes recibirán un mapa detallado a escala 1:25000 con la descripción del itinerario, donde se identificarán todos los puntos de paso, y puntos de avituallamiento, así como un teléfono de contacto en caso de emergencia, ya que habrá un servicio de ambulancia a lo largo de todo el recorrido.
En los avituallamientos habrá agua, bebidas isotónicas, frutas, dulce de membrillo y frutos secos. Especialmente habrá uno con bocadillos en la zona de la fuente del Roure para el desayuno, y otro en la plaza de Prades. A la llegada se podrá degustar bocadillos calientes según la demanda.
Los participantes en el trail recibirán premios a los primeros llegados, en función de la categoría. Se entregarán los premios a las 15:00h, a la llegada. Los participantes en la caminata entrarán en un sorteo de productos de nuestros patrocinadores.
Como en años anteriores, a la llegada habrá un servicio, a cargo del colegio de Fisioterapeutas de Tarragona que ofrecerá masajes a todo el que lo solicite.
Las inscripciones, con un precio que oscila entre 12 euros (socios de la entidad federados) hasta un máximo de 30 euros (no socios no federados) ya están abiertas vía web, aunque también se puede hacer presencialmente en las oficinas de la Asociación (C/Oriente nº 17, bajos) cualquier día laborable de 19:00 a 21:00h y también en la tienda Decathlon-Reus dentro de su horario comercial.
La organización cuenta con la colaboración desinteresada de más de 200 socios de todas las secciones de la entidad a lo largo de los diversos controles, sin los cuales no sería posible realizar la caminata, así como a los numerosos sponsors y/o patrocinadores, que la hacen económicamente sostenible y la colaboración del Ayuntamiento de Reus, a través de la Concejalía de Deportes, en la cesión de las instalaciones de las piscinas municipales, punto de salida y de llegada, así como todos los Ayuntamientos que se encuentran en el recorrido: l'Aleixar, Vilaplana y la Febró, y Prades.
