¿En qué momento fundasteis la Colla Gegantera del Passeig de Torroja y con qué espíritu? La Colla Gegantera del Passeig de Torroja es una agrupación particular de una casa llamada Villa Sant Magí, del mismo paseo y la fundamos en el año 2009, junto con mi padre Ramon. Nosotros somos una familia de gitanos de la ciudad, de toda la vida y hace más de 130 años que llevamos los gigantes de Tarragona. Todo empezó como una gran anécdota cuando yo era más pequeño, hablando un día con mi padre de la posibilidad de fundar una colla gegantera, y mira ahora, ¡ha acabado haciéndose realidad!
¿Cómo ha sido para ti, que eres el jefe de colla, iniciar este proyecto? Si entendemos que fue fruto de una anécdota, ahora lleváis una gran trayectoria que supongo que no debe haber sido fácil. Sí, la verdad es que ha significado mucho para nosotros el hecho de empezar de la nada y, ahora, haberse consolidado a nivel de toda Cataluña. Somos unos 20 geganters aproximadamente en la colla, entre gitanos y no gitanos; tenemos un espíritu de unión, familiaridad y hermandad entre nosotros.
Aparte de la Colla Gegantera del Passeig de Torroja, tengo otros proyectos en Tarragona. Como he comentado, en mi familia hemos llevado durante generaciones los gigantes de la ciudad y, también, hemos colaborado con varias colles de Tarragona y otras de Cataluña, como por ejemplo los gigantes de Ascó, que les estoy asesorando, o los gigantes de las Terres Cavades, un proyecto que actualmente está medio parado y que, junto con Pol Panadès estamos trabajando en él.
¿Habéis recibido algún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento de Tarragona para poner en marcha la Colla Gegantera o alguno de los proyectos que se han realizado dentro? No, sólo nos han dado los cuatro permisos que se necesitaban. Al ser una colla particular y no ser una asociación, todo lo pagamos de nuestro bolsillo. Realmente es un peso económico muy grande y el apoyo desde el Ayuntamiento es el mínimo. No estaría de más, ya que es una actividad que hacemos por Tarragona y todo apoyo es necesario. Repsol sí que ha colaborado con el proyecto de los gigantes a través del Club Maginet.
Centrándonos en la pareja de gigantes nuevos; si no me equivoco, contáis ya con 3 gigantes, un gigantón y un cabezudo. ¿Cuándo decidís embarcaros en la construcción de una nueva pareja de gigantes y por qué egipcios? El proyecto empezó hace seis años, cuando yo debía tener unos trece, y hablando con mi padre, decidí idear una nueva pareja de gigantes nunca vistos en Tarragona; Ramsés II y Nefertari. Junto con mi padre y Ferran Rey empezamos a construirlos. ¿Egipcios por qué? Porque si nos ponemos a mirar, históricamente no ha habido egipcios en Tarragona ni culturalmente tampoco ha habido ningún gigante egipcio, así que hemos querido innovar. Nos hemos basado en un trabajo de investigación histórico de cuatro años y posteriormente otros cuatro años de construcción, y al final ha sido un sueño hecho realidad; mucho tiempo invertido, mucho gasto. Así, la pareja se unirá a los dos gigantes antiguos, los hebreos Tecla y Magí, que la colla luce desde hace años por las fiestas.
Explícanos un poco cómo son estos egipcios; su aspecto, su vestimenta. El gigante, Ramsés II, es un guerrero y lleva una coraza de polipiel; lo queríamos vestir con una coraza de latón pero pesaba demasiado y la figura por sí sola ya tiene un peso muy elevado. Mide 3,90 metros y ronda los 90 kilos. Nefertari es una faraona y viste con la típica túnica con una sobretúnica encima y símbolos egipcios en los fajines. La giganta mide 3,65 metros y pesa unos 65 kilos aproximadamente. Se han construido a base de cartón piedra y la estética de la vestimenta está inspirada en la película Exodus de Ridley Scott; a partir de allí fuimos jugando y haciéndolos a nuestro gusto.
En el conjunto de joyería se verán representados los anillos con la serigrafía de la rueda de carro para identificar a nuestro pueblo y para que todo el mundo sepa que la comunidad gitana de Tarragona lleva estos gigantes, y también llevan otros símbolos egipcios, como un ojo, un gato y alguna escritura.
¿Cómo ha sido la coordinación entre tú y tu padre a la hora de construir los gigantes? Diciendo la verdad, nos ha costado. Mi padre estaba decantado por hacer el típico faraón con velo y túnica y yo pensé en hacerlo diferente, ya que lo hacemos, ¡hagámoslo bien!
Ahora mismo estáis en punto álgido como colla, ¿cómo os veis en el futuro? Nos vemos muy bien; empezar desde una anécdota hasta estar a nivel más que de Cataluña, casi mundial, hace que tengamos muchos proyectos e iniciativas por delante. La intención de crear esta nueva pareja ha sido hacer más grande la entidad gegantera y, a finales de año, queremos crear la Asociación de Geganters, presidida por mí donde entrarían todos los miembros de los geganters, ya que somos todos una piña; ¡en una colla somos todos! También tenemos previsto, para el año que viene, hacer un viaje al País Vasco y a Francia para hacer un encuentro de geganters; pero bueno, aquí entra la disponibilidad de cada uno.
Con la creación de los nuevos gigantes, ¿habéis visto la presencia de nuevos miembros o voluntarios que se quieran adentrar en la entidad? Han entrado nuevos familiares míos, que han llevado los gigantes de la ciudad y otros que no han llevado nunca ninguno pero siempre han estado relacionados con todo este mundo. Antoni, por ejemplo, es un miembro nuevo y nunca ha llevado un gigante. Su abuelo fue el perpetuador de las fiestas de Tarragona y jefe de colla de los gigantes, y a él le hacía mucha ilusión estar dentro de las faldas y saber lo que hacía su abuelo.
¿Tenéis pensado, en un próximo futuro, construir más gigantes y otros elementos? De momento no. Personalmente tenemos el proyecto de Terres Cavades pero todavía no hay nada en firme, se tienen que mirar presupuestos, decidir el escultor, hacer el equipo, y ahora todavía estar en pensamiento. Si se hiciera, seríamos una colla hermanada, ya que está en la misma ubicación. A la larga, darnos a conocer fuera de Cataluña con salidas y encuentros.
En el marco del 4º Encuentro de Gigantes de Sant Magí, serán 60 gigantes de toda Cataluña y Castellón los que están convocados el día 12 de agosto. ¿Cómo se os presenta este día con el acto inaugural de la pareja egipcia? Será un día histórico, ya no sólo para mí sino para toda la colla. Será muy especial porque en un encuentro tan grande tendrá lugar la inauguración de nuestros gigantes y, además, contaremos con un actor y un cantante; es un trabajo muy trabajado desde hace más de un año y estamos muy contentos.
Hablando con el actor tarraconense Victor Benjumea, le propuse que hiciera un pregón aunque fuera de unos cinco minutitos y nos animamos. Está en sus manos; todavía está trabajando en ello. El cantante es Enrique Abellán, alias Kiki Maya, y es como si fuera familia nuestra. Es gitanito de Gracia y de Palma de Mallorca, y hace poco bajó a Tarragona porque tenía un 'bolo' en Reus; mientras cenábamos comenté que queríamos hacer un documental y que me gustaría que colaborara con sus canciones y así ha sido. Nos ha dedicado una rumba catalana especialmente para la Colla Gegantera del Passeig de Torroja que podremos escuchar el día del encuentro gegantero.
