A licitación las obras de la cubierta de la comisaría de la Guardia Urbana

17 de noviembre de 2022 a las 15:18h

Esta mañana se ha publicado la licitación del proyecto de obras de impermeabilización de las cubiertas de la comisaría de la Guardia Urbana en el Perfil del Contratante, con motivo del proceso de degradación, principalmente causado por filtraciones de agua, que ha sufrido el edificio desde que se puso en funcionamiento en 2013.

La consejera de Seguridad Ciudadana, Cristina Guzmán, ha destacado la buena noticia, ya que “esta problemática se ha ido incrementando con el paso del tiempo y ahora se empezaba a hacer muy difícil trabajar con las constantes fugas de agua”. Guzmán ha recordado “que el problema viene de lejos y que los déficits de este edificio no son de falta de mantenimiento, sino de una mala construcción en su origen” y “ahora por fin, se podrán empezar a resolver”.

El ayuntamiento quiere llevar a cabo una intervención consistente en la renovación de la impermeabilización de aquellas partes de la cubierta que presentan problemas de estanqueidad. El edificio tiene dos tipologías de cubierta plana a diferentes niveles.

Un tipo de cubierta está acabado con pavimento flotante a base de losas de hormigón poroso con aislamiento térmico y el otro está acabado con gravas, que son totalmente permeables, que es donde hay que intervenir, ya que se han registrado varios puntos de filtración. Y aunque la cubierta prevé dos canales de recogida de agua de la lluvia, no es suficiente en episodios de fuertes lluvias y esto ha hecho que aparecieran las filtraciones.

La intervención prevé la retirada de la grava y del aislamiento antiguo, así como la limpieza y saneado de la superficie. Una vez hecho esto, se reforzará la impermeabilización existente y se volverá a colocar el pavimento flotante a base de losas de hormigón, así como la grava extraída.

Se prevé una duración máxima de los trabajos de dos meses y no afecta a la seguridad del personal de la comisaría. El coste de la obra es de 120.000€.

Descripción del edificio

La comisaría de la Guardia Urbana es un edificio aislado que se configura en tres módulos unidos entre sí interiormente mediante dos largos pasillos. Su construcción se inició en 2009 pero no finalizó hasta 2013, dada la paralización de las obras por motivos económicos.

El edificio cuenta con la planta sótano, planta baja y una planta piso y alberga despachos, oficinas, sala de control, sala de briefing, armero, vestuarios, gimnasio y dos grandes aparcamientos, entre otros. La superficie construida total es de 6.672m2.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído