A finales de enero se iniciarán las obras de rehabilitación del Teatro Municipal de Les Roquetes

21 de diciembre de 2018 a las 17:25h

El Teatro Municipal de les Roquetes está cerca de volver a ser el escenario de espectáculos y montajes escénicos diversos, entre los cuales de producción propia local, y exhibir filmes tal como una sala cinematográfica. Y es que a finales del próximo enero empezarán las obras de rehabilitación de este equipamiento cultural. Así lo han dado a conocer desde las mismas instalaciones, este viernes al mediodía, la alcaldesa, Abigail Garrido, y el concejal de Cultura de les Roquetes, Adrià Solà, que han comprobado in situ el estado en que se encuentra a estas alturas el edificio.

La alcaldesa subraya que una vez se haga realidad la recuperación de este equipamiento cultural "de primer orden en les Roquetes, este se convertirá, además, en epicentro de la actividad cultural del eje formado por el teatro, la biblioteca Josep Pla, que también queremos ampliar, y el Centro Cívico l'Espai". Y ha insistido en que este mandato municipal es el de "la puesta al día del municipio de los equipamientos públicos, actualizándolos y reabriendo los que han estado cerrados".

Por su parte, Solà reitera que el proyecto del renovado espacio contempla un equipamiento para usos culturales polivalentes. "Lo hemos concebido, de acuerdo con las demandas y necesidades de las entidades y asociaciones del municipio, para que pueda ser utilizado tanto como teatro, auditorio y también sala de cine", destaca el concejal de Cultura de les Roquetes.

El Teatro Municipal de les Roquetes —situado en la calle de Hernán Cortés, 14-16— se encuentra en desuso y permanece cerrado desde el otoño de 2008. En 2015 se encargó el estudio de patologías para actualizarlo a las necesidades actuales y adaptarlo a las nuevas normativas. Actualmente, tal como está configurado arquitectónicamente, cuenta con 286 butacas y un escenario utilizable de unos 56 metros cuadrados. Ahora bien, con la reforma y ampliación, el edificio pasará a tener una superficie construida de 1.294 m2 y tendrá capacidad para acoger a 311 personas. De hecho, el escenario doblará casi la superficie: la escena será de 110 m2 a los que se añadirán otros espacios complementarios adyacentes. En cuanto a la platea, ocupará 134 m2 y el anfiteatro 123 m2.

De este modo, y teniendo en cuenta que cumplirá con los estándares mínimos para un equipamiento escénico-musical de un municipio de unos 30.000 habitantes como es el caso del de Sant Pere de Ribes, este nuevo equipamiento se podrá adherir al Plan de Equipamientos Culturales de Cataluña (PECCAT). Esto permitirá poder optar a las líneas de subvenciones previstas para equipamientos de esta tipología y dirigidas a actos culturales de programación regular.

El proyecto ha sido actualizado en los últimos tiempos de acuerdo con las nuevas normativas y exigencias básicas de seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, de utilización y accesibilidad, de salubridad, protección ante el ruido y ahorro de energía. Paralelamente, se ha adaptado la estructura inicial de este proyecto para poder ser escenario además de teatro y artes escénicas de otros espectáculos en formato circo y otros usos como cine, conferencias y espacio de ensayo. Asimismo, también se ha adaptado la acústica, insonorización y el resto de instalaciones y equipamientos técnicos.

La rehabilitación, reforma y ampliación que experimentará el renovado Teatro Municipal de les Roquetes irá a cargo del Plan de Reactivación Municipal, que se aprobó el 28 de marzo del año pasado.

Las obras, con un plazo de ejecución de doce meses, fueron adjudicadas en el Pleno de la Corporación del mes de octubre, después de que el 24 de abril pasado aprobara definitivamente el proyecto básico y de ejecución y el proyecto de las instalaciones escénicas para la rehabilitación, reforma y ampliación de este equipamiento cultural. Finalmente, las obras más el equipamiento en conjunto supondrán una inversión total que está presupuestada en 2.890.000 euros.

Para dar a conocer a la población cómo será el nuevo recinto escénico-musical, se prevé que a principios del próximo mes de febrero haya un acto público de inicio de las obras, en la misma plaza de Hernán Cortés, que estará abierto a toda la ciudadanía y que contará con propuestas culturales para amenizar la jornada.