A Cel Obert incorpora nuevos espacios patrimoniales con intervenciones efímeras

06 de octubre de 2017 a las 12:15h

Varios edificios patrimoniales del centro histórico de Tortosa se transforman, durante el fin de semana del 6, 7 y 8 de octubre, para acoger las creaciones de los artistas ganadores de la cuarta edición del festival de intervenciones efímeras A Cel Obert, un proyecto que pone en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad y a la vez promover la creatividad entre artistas de diferentes disciplinas. Este año, el tema de A Cel Obert es la perspectiva y se ha presentado un centenar de artistas. De estos, el jurado ha seleccionado cinco obras ganadoras que son las que se materializan en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad, la mayoría patios de gran valor arquitectónico que están cerrados buena parte del año.

Así, los artistas ganadores de la edición 2017 de A Cel Obert y los patios donde expondrán son: Angel Enrique Cuadrado y Lucía Heras (Estudio New Old) que intervienen el patio del Real Monasterio de la Purísima Concepción Victoria, con la obra "Through the looking-glass" ; Màrius Domingo y Manuel Pérez instalan la obra "Reflexiones" en el patio de Sant Jordi i Sant Domènec; Sergi Arbusà (Penique Produccions) "Globoverd", en el patio de Sant Jaume i Sant Maties. Víctor Solanas-Díaz "Out of neither", en el Palau Montagut; y Meritxell Solé y Jordi Martínez (1000 arquitectures) "Puntos de vista", en el patio del Convento de Sant Joan.

Aparte de las cinco intervenciones que han ganado el concurso, en el Museo de Tortosa se puede ver "Cloud Hunter", de Col·lec, y en el patio del Palau Despuig la instalación "Crescendo", del Grupo de Investigación de Arquitectura, Energía y Medio Ambiente de la ETSAB-UPC. Además, este año, por primera vez, se ha implicado a siete centros escolares, con 1.600 alumnos en total de primaria, secundaria y bachillerato, que actúan como conocedores y como protagonistas a la vez. Los elementos que han creado estos escolares se exponen en una intervención en el pasaje Franquet, espacio que entra por primera vez en el itinerario de A Cel Obert.

A Cel Obert es un proyecto que sale por iniciativa de un grupo de jóvenes comprometidos con la cultura y el patrimonio de Tortosa bajo el amparo del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa que ha contado desde el primer año con el apoyo del Campus Extens de la URV en Tortosa, conocido antes como Antena Cultural, además su coordinadora y doctora en Historia del Arte, Núria Gil, es miembro del jurado. "Pensamos que desde el campus tenemos que apoyar estas propuestas que dinamizan la vida cultural de nuestra ciudad al mismo tiempo que ponen en valor el patrimonio arquitectónico y cultural", señala Gil. Los otros miembros del jurado son: Pau De Solà-Morales, profesor agregado de Técnicas de Representación y de Teoría de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Reus (URV), de donde actualmente es el director; la periodista cultural Laura Sangrà; y Maria Bernad, diseñadora y cocreadora del festival A Cel Obert.

Este viernes, 6 de octubre se hace la inauguración, a las 19:00 horas, que va seguida de una visita guiada por todos los patios con los mismos artistas. Mañana sábado 7 habrá dos visitas guiadas más (18 h y 19.30 h) con salida desde el Museo, y una última el domingo 8 por la mañana (11 h), justo antes de la entrega de premios (12.30 h), en el mismo Museo. Los escolares de los diferentes centros educativos de Tortosa hacen una visita durante el viernes por la mañana.