La 27ª Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa 'Fono' ha arrancado el sábado por la tarde en el Teatro Municipal de l'Escorxador con la obra "Y nos quedamos sin palabras", que ha puesto en escena la compañía "A 2 Veles Teatre".
Esta formación, nacida en 2003 para canalizar las inquietudes teatrales de sus miembros, formados en el Aula Municipal de Teatro de Lleida, se ha puesto bajo las órdenes de Maite Ojer para llevar a los escenarios el estreno de la obra de Adrián Benatar.
Teatro, música, circo y danza son algunas de las propuestas que las 17 compañías que participarán en la 27ª Muestra de Artes Escénicas materializarán de aquí hasta diciembre.
De los 17 espectáculos, que se podrán ver en el marco de la 27ª Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa "Fono", cabe destacar que diez son estrenos y, por tanto, se podrán ver por primera vez en el Teatro Municipal de l'Escorxador. Cabe recordar que esta cita con las artes escénicas sirve como plataforma de exhibición a las compañías tanto amateurs como profesionales de Lleida.
La Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa arrancó en 1992 como escaparate de las creaciones locales. En aquel momento, tanto el Ayuntamiento de Lleida como las compañías convinieron darle la forma de concurso, con lo cual, había un grupo ganador. Eran las mismas compañías quienes iban a ver todos los espectáculos que se presentaban y, una vez terminadas todas las funciones, emitían el voto.
En 1998, con la inauguración del Teatro Municipal de l'Escorxador y la consiguiente creación por parte de la Paeria de un Departamento de Artes Escénicas, la gestión de la Muestra pasa a manos de la dirección de este teatro. Es entonces cuando se abandona el formato concurso y se abre a todos los grupos de la ciudad.
Desde entonces, la Muestra ha sido un indudable incentivo para la creación escénica desde un punto de vista comunitario y social. Cualquier entidad o asociación con personalidad jurídica propia puede participar en la Muestra, sin distinción de disciplina escénica, formato, o cualquier otro. El único requisito es que estén domiciliados en Lleida ciudad.
El nombre que tiene hoy en día, lo recibe como homenaje a Josep Fonollosa, conocido con el sobrenombre de "Fono", director del grupo AEM-Belles Arts Teatre y dinamizador cultural del Círculo de Bellas Artes de Lleida, fallecido en julio de 2006.
